jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Arrancan las reuniones con vecindario de la Marjaleria sobre el futuro de sus edificaciones con el nuevo Plan General

El ayuntamiento iniciará este mismo sábado una ronda de encuentros con distintas asociaciones vecinales para detallarles si pueden o no regularizar sus construcciones y cómo hacerlo

La espada de Damocles que desde hace años oscila sobre gran parte de las construcciones ilegales, alegales o carentes de seguridad jurídica que conforman la Marjaleria de Castelló parece estar ahora más visible que nunca. Y es que tras décadas de dudas, licencias cuestionables y promesas políticas de uno y otro bando, la aprobación del Plan General de Castelló, si se aplica con el rigor que detalla podría suponer una notable cambio en el mapa de esta zona.

Es decir, que las dos vías legales para regularizar construcciones anteriores a la última Ley de Ordenación Territorial del 2014 y atendiendo a la singularidad del suelo donde están ubicadas, requieren de una serie de tramites y sobre todo de condiciones previas para poderse acoger que muchos propietarios aún desconocen.

Por eso, el Ayuntamiento de Castelló iniciará el próximo sábado, 26 de noviembre, una ronda de reuniones informativas con las asociaciones de vecinos de la Marjaleria para “trasladarles y detallarles las diferentes herramientas que el nuevo Plan General de Castelló aprobado de forma definitiva el pasado 11 de noviembre contempla tanto para preservar los valores ambientales de la zona como para poder regularizar las edificaciones existentes, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos. La primera de estas reuniones será con la Asociación de Vecinos de la Marjaleria“, según han indicado desde el consistorio.

Información urbanística en el Grau, pero con cita previa

El ayuntamiento también explica que junto a estos encuentros que se desarrollarán en las próximas semanas en varios puntos de la marjal, “se habilita una Oficina de Información Urbanística en la tenencia de alcaldía del Grau, ubicada en el paseo Buenavista, 28, de forma que los interesados, previa cita previa (que han de solicitar en citaprevia.castello.es) podrán informarse y resolver dudas”.  

Por otro lado, tanto la alcaldesa de la ciudad como el concejal de urbanismo insisten en que la normalización de la situación en que se hallaban estas construcciones es un avance medioambiental y una garantía para la tranquilidad de los propietarios. Un argumentario contestado en infinidad de ocasiones por algunas de las asociaciones de esta zona, de las que la oposición política al actual equipo de gobierno ha sabido sacar rédito político ejerciendo a modo de portavoces en sesiones plenarias o arengando los descontentos que quienes veían peligrar o sus edificaciones o su bolsillo con la parte del coste que tendrán que asumir, como corresponde legalmente, quienes puedan regularizar su situación dotándola de las infraestructuras necesarias como conexiones a canalizaciones de alcantarillados, aguas, etc.

“El nuevo Plan General de Castelló diseña un modelo de ciudad sostenible, que protege los valores ambientales en todo el término municipal y especialmente en la Marjaleria, con herramientas que preservan los valores y la riqueza ambiental y ofrecen la posibilidad de regularizar edificaciones siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos legalmente establecidos”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

“Este Plan General que acabamos de aprobar pone fin a décadas de incertidumbre y de inseguridad jurídica y ofrece soluciones reales a la Marjaleria”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, José Luis López.

Cómo regularizar lo construido hace más de 8 años

En este sentido, ha detallado que el nuevo planeamiento urbanístico contempla dos vías para poder regularizar las viviendas construidas antes del 20 de agosto de 2014 (es decir, previamente a la entrada en vigor de la LOTUP, Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana), siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos.

Así, en el caso de las viviendas construidas antes del 20 de agosto de 2014 en suelo no urbanizable, será necesario realizar un Plan de Minimización de Impacto, y en el caso de las viviendas construidas antes del 20 de agosto de 2014 en suelo urbano, la vía es realizar un Plan de Reforma Interior. Ambos supuestos, si se cumplen los requisitos, permitirán urbanizar la zona, dotarla de servicios y obtener la cédula de habitabilidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado