El rey, invitado silencioso del trayecto inaugural del AVE Madrid-Murcia con parada en Elche

Mientras Sánchez destaca 'el fin de un aislamiento injusto' y Ximo Puig habla de unidad entre regiones el monarca ha posado en Elche pero no ha intervenido

El AVE Madrid-Murcia ha realizado este lunes 19 de diciembre su viaje inaugural presidido por el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Como ya hiciera su antecesora en el trono Isabel II hace 160 años hoy el monarca ha marcado un nuevo hito ferroviario en la Región de Murcia. El tren ha partido a las 13:40 de Chamartín y ha hecho una parada intermedia en Elche donde la comitiva ha bajado al andén unos minutos a hacerse las fotos de familia. A las 15:54 ha partido el tren para llegar a su destino a Murcia del Carmen apenas tres cuartos de hora después.

Un viaje en el que los redactores hemos estado alejados del vagón presidencial aunque tampoco se han acortado las distancias al llegar al destino en el andén de la estación del AVE murciana, escenario efímero de la inauguración. Allí no ha habido cintas rojas que cortar pero sí numerosas sillas para las cientos de personas reunidas y mesas, de agradecer para los redactores, y como no, las habituales pantallas a las que ya acostumbra la prensa en los eventos de gran afluencia mediática.

Una vez ya en la estación de Murcia del Carmen no ha dado lugar, según el protocolo, a escuchar al monarca en una efeméride tan señalada si bien su presencia ha conferido la relevancia de un día que supondrá un impulso a la actividad económica y la movilidad sostenible, han coincidido los representantes políticos. Entre estos la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras.

Las consabidas distancias en los actos de Moncloa han dejado con ganas de preguntar a la prensa, con ganas de conocer si la alegría con que el presidente murciano ha dicho recibir un AVE esperado largamente sigue nublado por las paradas en Elche y Orihuela, como expresó hace unos días. Y también con ganas de hacer una foto cercana para plasmar el día histórico al rey y al presidente del Gobierno, a los que esta redactora intuía al fondo del andén ilicitano y vislumbraba entre la nebulosa de cabezas en Murcia. Siempre quedarán las pantallas y la algarabía de corrillos murcianos que una vez ya marchada la comitiva de regreso a Madrid, coreaba con alegría algo que bien podía haberse entonado con un “ado, ado, el ave soterrado”.

La comitiva presidencial se marchó, rauda, como el AVE, y con esa nebulosa de satélites orbitando a su alrededor que hacía intuir desde la media distancia en el andén, su estela fugaz. Eso sí, el trayecto de vuelta a Madrid sin parar en Elche. Nada que ver con los nuevos trayectos que mañana sí que sí llevan la alta velocidad a Región de Murcia.

El nuevo AVE Madrid-Murcia echa a rodar con ocho frecuencias diarias, la mitad con origen o destino Chamartín y paradas intermedias en Elche y Orihuela y otras cuatro desde Puerta de Atocha que parará en las anteriores localidades además de en Villena y Albacete. El tiempo mínimo del recorrido será de 2 horas y 45 minutos, ahorrando casi 45 minutos la conexión actual ha explicado la ministra Raquel Sánchez.

La Alta Velocidad llega acompañada de la ampliacion de 16 trenes AVANT para reforzar el servicio de Cercanías entre Alicante y Murcia, ha explicado Raquel Sánchez. Pasarán de 37 a 52 ha precisado el pesident Puig.

También de un esperado anuncio del presidente Sánchez, la extensión del abono gratuito, a partir del 1 de enero de 2023, a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Murcia y Alicante.

Pedro Sánchez destaca ‘el valor de la política útil, que cose territorios’

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha destacado que este nuevo AVE representa “el valor de la política útil, que cose territorios, para seguir contribuyendo a que España avance”. “La que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento”.

La puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, dotado con una inversión de más de 410 millones de euros supone según Sánchez “el fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia”. La llegada de la alta velocidad genera “nuevas inversiones y oportunidades” y garantiza “la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos vivan donde vivan”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha valorado el firme compromiso del Gobierno con la expansión de la alta velocidad para contribuir a la transición ecológica desde la innovación tecnológica. En este sentido, Sánchez ha incidido en la importancia y el éxito de medidas como el abono gratuito para usuarios de cercanías y media distancia, que ya ha beneficiado a cerca de 2,5 millones de viajeros y ha reducido las emisiones a la atmósfera en un millón de toneladas de CO2.
La inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia supone además un nuevo impulso para el Corredor Mediterráneo, que avanza en su despliegue hacia Cartagena y Almería. “Quiero vincular el afán del Gobierno por la vertebración y la cohesión territorial con la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo, que ahora sí avanza con hechos, financiación y recursos porque hay un compromiso político de todas las administraciones”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión récord de 1.711 millones de euros, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2023, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Se trata de una infraestructura que dice mucho del país que queremos ser”, ha señalado el presidente.
Con la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, España se consolida como referente global en grandes proyectos ferroviarios y reafirma su liderazgo como el país europeo con la red de alta velocidad más extensa, con más de 4.000 kilómetros, que en los últimos cuatro años y medio se ha visto ampliada en ocho nuevas conexiones ferroviarias y cuenta con 50 estaciones con servicio de alta velocidad.

Ximo Puig: El AVE ‘acerca a dos comunidades que siempre han caminado juntas’

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en su discurso el acercamiento de las dos regiones a través de la alta velocidad. Y se ha referido a un día histórico “para un territorio hermano”. El AVE “va a acercar más a dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas”.

Ximo Puig ha destacado la trascendencia del impacto para la población y para dinamizar la actividad económica a través del Corredor Mediterráneo. “Este nuevo tramo es, ‘de facto’, Corredor Mediterráneo” puesto que se conecta, “desde el sur, a una infraestructura que debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real”.

En segundo lugar, ha remarcado que esta nueva línea conecta Murcia y el sur de la Comunitat Valenciana en alta velocidad. Por eso, ha agregado, “Alicante también se sube a este tren”. De hecho, “con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad”, ha continuado.

Fernando López Miras: ‘Vamos exprmir el ave para sacar la máxima rentabilidad’

Hoy no ha habido lugar para las confrontaciones al respecto de las paradas intermedias en Elche y Orihuela que puedan ralentizar el trayecto entre Madrid y Murcia. El presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras se ha referido al día de hoy como un “hito histórico” y largamente esperado, que además lleva el AVE soterrado a la ciudad para no fracturarla.

El presidente ha verbalizado su deseo satisfecho para poder “competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno” y ha asegurado que “vamos exprmir el AVE para sacar la máxima rentabilidad”, impulsando entre otros las exportaciones a Europa a través del Corredor.

Su revindicación ahora es que se unan a este trazado de transportes de mercancías Cartagena y Lorca, “cuanto antes” y prolongar el Corredor Mediterráneo hasta Almeria.

CatalàEspañol