domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno del Rialto vuelve a reclamar al Puerto la cesión gratuita de La Marina

Apuestan por la creación de un 'ente público de gestión' integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento para otorgar seguridad jurídica

El gobierno municipal de València ha instado a la Autoridad Portuaria de València a establecer una “hoja de ruta” para la cesión gratuita e integral de todos los espacios de la dársena interior histórica y de La Marina para la creación un “ente público de gestión” integrado por “Generalitat y Ayuntamiento con el fin de otorgar seguridad jurídica” . La moción ha contado con el respaldo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición (PP y Ciudadanos), excepto Vox, que la ha rechazado.

Igualmente ha contado con el apoyo de diferentes colectivos de la ciudad como Ciutat Port, y de la Asociación de vecinos del Grau-Puerto, en la que su presidente, Vicente Martinez, ha suscrito la moción y ha exigido la limitación de concesiones lucrativas a La Marina para que el espacio sea para el uso y disfrute de la ciudadanía, así como más equipamientos públicos para los barrios del litoral y del Grao. “Queremos, tal como dice la propuesta de gobierno La Marina para la ciudad” ha afirmado.

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, en su defensa de la moción alternativa ha hecho un repaso por los acuerdos llevados a cabo por otros alcaldes sobre este espacio y ha remarcado la necesidad de “garantizar, al mismo tiempo y durante este periodo de creación, un escenario de seguridad jurídica y de participación de las instituciones valencianas en las decisiones que afectan estas instalaciones y espacios”. Además, ha pedido la devolución a la ciudad de los suelos portuarios sin uso como está sucediendo en otras ciudades como Alicante.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, quien se ha manifestado “orgullosa y tranquila” del trabajo hecho en La Marina y ha recordado que a su llegada en 2015, esta estaba “endeudada y abandonada” y ahora, que “está saneada económicamente, queremos que coja un nuevo impulso con un liderazgo y una entidad conjunta que gestione y desarrolle toas las potencialidades de la zona”. Igualmente, ha puesto en valor el Gobierno de Pedro Sánchez pagara la deuda, y que esta se ha convertido en un “polo de atracción empresas y de inversiones de alto valor añadido”

Así pues los partidos de la oposición han criticado la gestión de este espacio por parte del gobierno municipal durante los últimos ocho años y lo han tildado de “inacción”. En el caso del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que su partido ya llevó una moción al pleno pidiendo seguridad jurídica para La Marina, y por ello ha calificado de “irresponsable” la gestión de este espacio “que ha sido objeto de un sectarismo que ha alejado empresas con vocación inversora”. “Lo que están haciendo con La Marina es una vergüenza” ha precisado.

La concejala de Partido Popular Paula Llobet, ha valorado este espacio como “un gran buque encallado” y ha criticado la “inacción y falta de visión en la hora de gestionar este espacio que se transformó con el America’s Cup”. Además, ha cuestionado el pago de la deuda ICO por las obras de dicha competición y ha remarcado que “si se hubiera pagado la letra año a año no se habría perdido la capacidad de decisión”.

La deuda tenía que haberse pagado con nuevas infraestructuras e inversiones y el actual ejecutivo local ha cometido un error de estrategia al abonar esa deuda sin un plan y con carencia de rumbo” ha manifestado Llobet.

Estas declaraciones han llevado a que el alcalde haya recordado que la deuda de la Marina “era una espada de Damocles y lo continuaría siendo en caso de no haber pagado. Es intolerable”. Mientras que la vicealcaldesa ha lamentado que “diga que es un error pagar 300 millones de euros que ustedes nos dejaron” y ha remarcado que “la factura que dejaron sin pagar de su fiesta de la America’s Cup, la estamos pagando ahora“.

Estudio paisajístico

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a pedir de nuevo a la Autoridad Portuaria un estudio paisajístico y un informe sobre las consecuencias que tendría en la movilidad la ampliación del puerto de València. Así, el plenario, con los votos a favor de Compromís y PSPV, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y Vox,  ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno como alternativa a una primera propuesta del Partido Popular que pedía la ejecución de la mencionada ampliación portuaria. 

En este sentido, la moción insta de nuevo al puerto a estudiar “el impacto de la ampliación y los mecanismos correspondientes de paliación” respecto de dos cuestiones: “el análisis del aumento de la movilidad que supone el proyecto de ampliación y medidas de gestión sostenible” así como un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa”. 

La moción aprobada considera que “el puerto del futuro debe ser más sostenible, competitivo e integrado en la ciudad para así continuar siendo un valor positivo en València y un motor de empleo fundamental en el marco de la economía azul”. Igualmente, el texto urge “el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto y por eso pedimos que se realicen las medidas correctoras que están previstas en la DIA de 2007 para compensar la actual basculación de las playas del norte (el Cabanyal y la Malva-rosa), así como la grave regresión de las playas del sur (Pinedo, el Saler, el Perellonet, etc).

Últimas noticias

Contenido relacionado