Joan Ribó apuesta por una policía de proximidad

El alcalde de València ha hecho entrega de los despachos de incorporación a los 150 nuevos agentes de la Policía Local

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la ceremonia de bienvenida y entrega de despachos al contingente de 150 agentes que se incorporan a la Policía Local de València, un acto que se ha desarrollado en la sede central de la Policía Local de València, y en el que el alcalde ha defendido la importancia de disponer de los recursos humanos y profesionales suficientes para que la policía sea una herramienta “de proximidad, a pie de calle e implicada en la vida del barrio”.

Ribó ha citado los estudios y publicaciones internacionales que señalan a València como “una de las ciudades más seguras de Europa y con mayor calidad de vida para vivir en el mundo y una de las ciudades con menor índice de criminalidad”.

Estudios y medios de comunicación internacionales como la revista Forbes o el portal Numbeo, que elabora este ranking a partir de la base de datos colaborativa más grande del mundo sobre países y ciudades, confirman estos datos, así como también lo constata el Sistema Estadístico de Criminalidad que computa datos procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales.

“Pero con esto no queremos decir que ya está todo hecho. Al contrario, son datos que nos impulsan para continuar trabajando y fortalecer todavía más los recursos destinados a la seguridad en nuestra ciudad, para garantizar convivencia en los barrios y la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado Joan Ribó.

El alcalde ha participado en el acto de bienvenida a las y los agentes que pasan a reforzar la plantilla de la Policía Local, acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

El acto ha contado también con la presencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo. “Este es un nuevo paso en el impulso y reestructuración del equipo de la Policía Local para adaptarla a los nuevos requerimientos y realidades sociales a los cuales tiene que responder con trabajo, voluntad de servicio público y eficacia”, ha afirmado Ribó.

El alcalde ha señalado la función principal de la Policía, que es el servicio público. “Y cuando hablamos de servicio público hablamos de seguridad –ha argumentado- pero también de otros aspectos, como la proximidad, la mediación, la protección y el asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista, la atención a las personas que se encuentran en una situación vulnerable y otras muchas funciones que forman parte del día a día de los y las agentes. En definitiva, estar siempre donde toca”.

“Y esto quiere decir –ha continuado- estar a pie de calle, que nuestras y nuestros agentes estén implicados y presentes en la vida de cada barrio y pueblo de València, que puedan conocer y hablar con el vecindario, que visiten los comercios, que tengan cuidado de los niños y niñas, de las personas más vulnerables, de nuestros mayores”.

400 plazas más, una cifra récord

De hecho, subsanar la carencia de personal ha sido una de las prioridades del gobierno local, desde la premisa de “enmendar una situación de falta de recursos y de personal a la que nuestra Policía Local estuvo sometida durante más de una década”. S

in contar a los mandos, desde el año 2015 la plantilla de la Policía de València ha aumentado en 314 agentes, hay 77 más plazas más en proceso (de las ofertas de 2020 y 2021) y recientemente se han aprobado 10 más de la Oferta del 2022.

“En total, más de 400 nuevas plazas, una cifra récord de procesos”, en palabras del alcalde, quien ha adelantado que al final de este mandato “habremos conseguido que València tenga una ratio de policías adaptada en la población de la ciudad, un número de agentes suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía y para poder ir un paso más allá”.

Sin embargo, ha subrayado Ribó, una vez logrado el primer gran reto de incrementar la plantilla, “ahora toca un nuevo impulso para afrontar los nuevos retos: impulsar nuevas iniciativas y planes que refuercen de manera decidida la presencia policial en nuestros barrios, potenciar el grupo GAMA que hace una tarea importantísima para combatir uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, la violencia machista, y fortalecer la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad que pertenecen a las administraciones autonómica y estatal”.

180 agentes más para la policía de proximidad

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que, si bien hoy se han entregado los despachos a un total de 150 agentes, el proceso selectivo de oposición total es de 234 agentes.

“Y, de estos 234, 180 se incorporan a la policía de proximidad, lo que podríamos denominar la nueva policía de barrio, que no sustituye a la actual policía de barrio, sino que se adhesiona –ha explicado el edil- de manera que va a haber 282 policías de proximidad/barrio en la ciudad”. Esta nueva Unidad de Proximidad y Convivencia (UPIC) incorporará a 180 agentes y reforzará su presencia en los barrios con 100 agentes más de la nueva promoción.

Cano ha argumentado que la Policía “son los ojos, los oídos, el olfato e incluso la boca del Ayuntamiento. Es el único cuerpo municipal que está presente en el territorio las 24 horas del día, 365 días al año.

Y por eso estamos potenciando esta presencia policial en todos los puntos de la ciudad, aunque –ha matizado- “en una distribución desigual, porque València, como todas las ciudades, es asimétrica; y las necesidades de sus barrios no son exactamente las mismas.  Y por eso, lo que vamos a hacer con estas nuevas incorporaciones es incorporar más policías allí donde sean necesarios”, ha concluido.

Finalmente, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha manifestado su satisfacción por la incorporación de nuevos agentes a la plantilla policial, y ha asegurado que “hoy es un día histórico para el Ayuntamiento y para la ciudad de València, porque se incorpora la mayor promoción de agentes de la Policía Local de las últimas décadas”.

La delegada ha subrayado que esta “inyección de personal supondrá sobre todo una mejora en el bienestar de toda la ciudadanía”, y ha recordado que el Ayuntamiento va a iniciar en las próximas semanas un nuevo proceso selectivo, “que en breve nos permitirá incorporar hasta 77 efectivos más”.

CatalàEspañol