lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó anuncia la mejora de la frecuencia de la línea 31 de la EMT

El alcalde avanza que los bloques de las Casitas Rosas que no se derriben optarán a fondos europeos para su rehabilitación

El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado este jueves la mejora de la frecuencia de la línea 31 de los autobuses municipales, “una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la Malva-rosa a la que damos respuesta junto con otras medidas que estamos estudiando ya respecto al transporte público en el barrio”.

Durante el encuentro con el vecindario del barrio, en que ha participado Ribó junto con el edil Giuseppe Grezzi y la candidata a concejala Eva Coscollà, también ha anunciado que los bloques de las Casitas Rosas que no se derriben optarán a los fondos europeos para la rehabilitación de edificios.

Además, la coalición valencianista se ha situado como garantía para que la Policía de Barrio vuelva a las calles y plazas de los barrios y pueblos de la ciudad. “Queremos una Policía Local que pise la calle, que conozca a la perfección el día a día del barrio y a sus vecinos y vecinas y que la gente también conozca a sus agentes”, ha explicado Ribó.

València presentará los bloques de las Casitas Rosas de la Malva-rosa que no se derriben, junto con otros bloques de edificios de Beteró, Natzaret y Sant Marcel·lí, a la próxima convocatoria que este mes se abrirá para optar a los fondos europeos para la rehabilitación de edificios. Así lo ha anunciado Ribó a los vecinos y vecinas de la Malva-rosa, con quien ha abordado la situación del barrio, el trabajo ya realizado y las iniciativas que se impulsarán.

Ribó ha enmarcado el plan integral para la regeneración del barrio en un proyecto de ciudad que prioriza a las personas y su calidad de vida.

Queremos mejorar la vida en los barrios. Es el proyecto de ciudad de Compromís para València, el que sitúa a la gente en el centro, el que nos ha puesto en el mapa como referentes en diseño, en alimentación sostenible, en políticas verdes o innovación y, sobre todo, el que nos ha hecho reconocibles por todo el mundo como una ciudad saludable, sostenible y con una buena calidad de vida”.

En ese sentido ha defendido la democratización del espacio público, recuperándolo y mejorándolo para que lo disfruten las personas y ha puesto como ejemplo tanto la rehabilitación integral de las plazas emblemáticas del centro de la ciudad, como la del Ayuntamiento, la Reina o el Mercat y Bruges, “pero también las de los barrios como la Malva-rosa, donde invertimos más de 2,2 millones de euros para reformar las plazas de Simón Bolívar y del Cronista Momblanch y crear una nueva en Antoni Eiximeno”.

Además, ha anunciado el incremento de la frecuencia de la línea 31 de la EMT, “una reivindicación histórica del vecindario de la Malva-rosa a la que damos respuesta” y ha defendido una Policía de Barrio que pise las calles del barrio.

“Hasta ahora hemos hecho un esfuerzo muy importante para resolver el problema que nos generó la inacción de los gobiernos del PP, que no convocaron ninguna plaza de agentes de Policía Local en 10 años, con la pérdida de personal que esto suponía, por ejemplo por las jubilaciones”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha recordado que en estos ocho años “hemos convocado más de 400 nuevas plazas de agentes para revertir la situación y ahora toca darle el impulso definitivo en aspectos que reclamáis los vecinos y vecinas y con los que estamos totalmente de acuerdo desde Compromís: hay que disponer de una Policía de Barrio potente, reforzar la lucha contra la violencia machista a través del grupo GAMA e intentar la máxima colaboración de otros cuerpos policiales y administraciones que tienen competencias en asuntos que os afectan muy directamente en barrios como este”.

Seguridad, transporte y dotaciones públicas

Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi también ha abordado directamente la situación de las Casitas Rosas. “El alcalde en primera persona se ha reunido con vosotros en el Ayuntamiento y ha visitado con vosotros el barrio porque queremos que la seguridad y la convivencia estén garantizadas en todo momento. Por eso hemos incrementado la plantilla de la Policía Local el máximo que nos permitían las restricciones del gobierno central y por eso pedimos la máxima implicación del cuerpo policial que se tiene que centrar en la erradicación de las drogas y de los problemas de seguridad en los barrios”.

Además, ha mostrado el apoyo de la coalición valencianista a las soluciones planteadas por el propio vecindario sobre ese entorno y ha anunciado que se estudiará el proyecto de apertura de la calle de Álvaro López para conectarlo con Tarongers. Por otro lado, Grezzi ha detallado la mejora de la red nocturna de autobuses municipales en el barrio, pasando de una línea a tres con un horario prolongado durante la noche.

“Estamos estudiando nuevas mejoras y también la creación de una línea exprés que tendrá apoyo de la Unión Europea con más fondo para mejorar los desplazamientos del vecindario del barrio”.

Por último, ha explicado que la inversión en nuevas marquesinas no solo redunda en más comodidad para el vecindario sino que “evita que nos quedemos sin paradas físicas como quería la derecha y nos ha permitido conseguir que Europa nos las financie al 90 por ciento y que por primera vez consigamos con ellas hasta 15 millones de euros para las arcas públicas gracias a la publicidad en ellas”.

Por su lado, la candidata en la lista local de Compromís Eva Coscollà se ha centrado en otras mejoras que se han ido impulsando en el barrio, como el nuevo centro de juventud, con un espacio que sirve como sala de lectura y estudio; la instalación de una pérgola fotovoltaica en el pabellón polideportivo del barrio o las inversiones en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, con la renovación por completo tanto de su planta baja como de la primera planta.

“Hemos realizado una apuesta firme para recuperar la figura de uno de los valencianos más internacionales que tenemos y hemos querido dignificar al máximo un espacio como el que tenemos aquí en la Malva-rosa para poner en valor su legado”, ha explicado.

Coscollà también ha defendido la renaturalización de todo el entorno en el Paseo Marítimo.

“Estamos estirando del Ministerio para que avance en una propuesta que es muy interesante. En este mandato el gobierno de Joan Ribó encargó un estudio a la Universidad Politécnica para hacer un diagnóstico del estado del paseo y plantear una solución eficiente y natural para garantizar su supervivencia y la de las playas urbanas y la propuesta fue renaturalizar toda la zona con un sistema de dunas adecuado a la nueva realidad meteorológica”, ha detallado.

Ese estudio y la propuesta de actuación está en manos del gobierno central para que pueda encargar el proyecto.

Últimas noticias

Contenido relacionado