jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó ‘pasa de puntillas’ los problemas de inseguridad y botellón de València

El alcalde de València ha destacado en el Debate del Estado de la Ciudad la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia y la recuperación económica

El alcalde de València, Joan Ribó, en su primera intervención del Debate del Estado de la Ciudad ha repasado todas las medidas que se han llevado a cabo este año en materia económica y social desde el Ayuntamiento y ha anunciado algunas de las acciones de futuro. Sin embargo, durante el discurso Ribó “ha pasado de puntillas” las grandes demandas vecinales y el estado de algunos barrios que sufren la inseguridad, la delincuencia, los botellones y la venta de droga cada día en sus zonas.

El jefe del Rialto ha señalado el Plan Integral de barrios que se está llevando acabo en Orriols y en la Malvarrosa con el aumento de la presencia policial tras “la inseguridad que están viviendo algunos barrios por la venta ilegal de estupefacientes” y la próxima incorporación de 234 agentes de la Policía Local. Asimismo ha destacado que el problema del botellón “se está consiguiendo paliar y disminuir” gracias al plan de acción que se ha impulsado desde la Policía Local para garantizar el derecho al descanso.

En el turno de réplica y tras las acusaciones de inseguridad de la oposición, Ribó ha defendido que València es una ciudad “segura” y que “no es un buen método de calculo comparar los datos de seguridad con los de 2020”. Del mismo modo ha admitido que en la ciudad hay problemas en relación con las agresiones sexuales y la violencia de género, así como con los botellones y “los otros problemas que viven los barrios”.

“Es cierto que cuando salimos de la pandemia se produjo un problema de botellón generalizado, pero un mes después, está muy paliado en zonas como Benimaclet o plaza Honduras, pueden preguntar a los diferentes barrios” ha incidido Ribó, quien también ha afirmado que “está muy contento con el trabajo de la policía municipal para paliar y tranquilizar esas zonas sin confrontaciones mayores” aunque “es necesario continuar trabajando y la ordenanza de convivencia”.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha asegurado que “los problemas solo se quitan integrando a las personas” y que “no creo en un modelo de ciudad que coloca a un policía con pistola en las entradas de las escuelas, sino en el que se mejora la vida de las personas”. Además, ha anunciado que durante este año se invertirá potencialmente en materia urbanística en Orriols y en la Malvarrosa, y se destinará una “especial dotación” de 1 millón de euros para que los comercios puedan reabrir en zonas donde han desaparecido para así “devolver la convivencia y recuperar los barrios para los vecinos y vecinas”.

“Esfuerzos para reactivar la economía”

Por otra parte, el alcalde de València ha defendido “la gestión del dinero público responsable con criterios de eficacia y eficiencia, que mejora el bienestar y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas y de los barrios” y los “esfuerzos para reactivar la economía tras las terribles heridas de la pandemia”, así como “lucha contra el desempleo” que ha descendido durante los meses de septiembre y octubre.

A lo largo de su intervención ha puesto en valor la red de servicios públicos municipales y “los esfuerzos” para destinar las ayudas a las pymes y empresas valencianas y ha anunciado que la campaña de Bonos del Comercio continuarán en 2022, que este mes de octubre “ha inyectado 1,7 millones de euros al pequeño comercio”.

Durante su intervención, Ribó también ha puesto de manifiesto “el buen trabajo” realizado por los colectivos falleros durante la celebración de las Fallas en el mes de septiembre, así como “su comportamiento ejemplar y su respeto a las normas sanitarias”. “Las Fallas, que fueron la primera gran fiesta española que se clausuró por efecto del coronavirus, han sido también la primera gran fiesta que se ha vuelto a realizar en unas condiciones cercanas a la normalidad”, ha indicado.

La oposición cuestiona la seguridad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha criticado la gestión del gobierno de Compromís y PSOE y ha asegurado que “están evitando los problemas graves”. Catalá ha nombrado cada uno de los problemas que viven los barrios de València como Orriols, la Malvarrosa o Benimaclet, así como que “la ciudad de València tiene a 100 personas durmiendo en la calle”.

“La concentración de esta tarde es la voz más nítida de la situación que viven los vecinos de Valencia”, ha asegurada Catalá, en relación a la manifestación que hay convocada para esta tarde en la plaza Honduras que reunirá a cinco barrios “contra el incivismo, la suciedad y el botellón”.

La popular también ha criticado la “inseguridad” de la ciudad y “el aumento de más del 36% de los delitos” en la ciudad, además ha recordado que “la plantilla de la Policía Local se ha recortado en 200 agentes y que todavía no sea aprobado las bases de la convocatoria de agentes del año 2020 ni la convocatoria de oferta pública de este año”.

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado que “la delincuencia está creciendo en la ciudad” y que los vecinos y vecinas están saliendo a la calle para “reivindicar tranquilidad y seguridad en sus barrios”. “Ribó ha convertido a València en una mala copia de Barcelona, es su marca blanca” ha manifestado Giner, quien también ha destacado que la ciudad del Túria está “sucia, envejecida y cochambros”

“Ribó se pasa el día hablando de futuribles mientras se aleja de las personas, aumenta la inseguridad y la desigualdad en los barrios, hay problemas de movilidad y nuestros jóvenes no pueden emanciparse porque no tienen trabajo en la ciudad de Valencia”, ha criticado Fernando Giner

Últimas noticias

Contenido relacionado