Ribó muestra la ‘profunda satisfacción’ por la adjudicación de las obras del canal de acceso, ‘la obra más importante en veinte años’

Joan Ribó espera que 'se concrete con el inicio de las obras en el primer trimestre de 2023'.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado hoy su “profunda satisfacción por haberse adjudicado las obras del canal de acceso ferroviario, la obra más importante de la ciudad de València en los últimos veinte años, como mínimo”. Las palabras del alcalde se producen unas horas después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya anunciado que ADIF ha adjudicado finalmente las obras por valor de 443’4 millones de euros.

Para el alcalde, es “una obra que esperábamos y que conectará València como gran nudo ferroviario con todo el corredor mediterráneo”. Según Ribó, “es una gran noticia y es una noticia que esperamos que se concrete pronto con el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2023”.

Joan Ribó ha tenido palabras para los vecinos y vecinas de Russafa y de Malilla, de los que ha dicho que “son los grandes beneficiados por la adjudicación y por el próximo inicio de las obras porque, a pesar de que se trata de una intervención que cambiará el paisaje de toda la ciudad, mejorará especialmente la comunicación y la vida de los barrios del sur”.

El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos urbanos que substituirán las playas de vías, como la ampliación y culminación del Parc Central o la creación del corredor verde sur”. Con estas obras, ha concluido el alcalde, “el paisaje de València cambiará para mejor y cerraremos la herida abierta que atraviesa València desde hace tantos años”.

Por último, el alcalde se ha referido a la aportación económica municipal al proyecto, que el consistorio pagará en un 25%. Joan Ribó ha recordado “que los presupuestos municipales para 2023 ya incluyen una partida para pagar la primera anualidad de estas obras”. Así, según el convenio firmado el verano pasado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transporte, València aportará 133 millones para la ejecución de las obras, de las que 31,4 millones ya están aprobado en el Presupuesto de 2023.

Gómez: El soterramiento de las vías es la obra más importante del siglo

Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha afirmado que el soterramiento de las vías para acometer el canal de acceso es la obra “más importante de este siglo” por la transformación urbana que va a suponer y ha recordado que “era una deuda que tenía España con València que se ha resuelto gracias a un Gobierno liderado por el PSOE”. “Ha sido posible desbloquear esta obra gracias a que tanto en la Generalitat como en el Gobierno de España gobernamos los socialistas”, ha reivindicado.

En estos términos se ha pronunciado preguntada por los medios de comunicación sobre la valoración de este hito, durante la presentación de la acción para animar a formar parte de su equipo a quienes quieran que un Gobierno de la Gente lidere València.

Gómez ha remarcado que se trata de una obra que contará con “una inversión económica importantísima, pero, sobre todo, fundamental para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas de los barrios del sur, que llevan décadas conviviendo con una enorme cicatriz ferroviaria y la degradación de su entorno”.

Inauguración carril bus-vao v-21 Imagen: Ministerio de Transportes

Ha explicado que está previsto que a primeros de año se levanten ya las actas de expropiación y el acta de replanteo para iniciar obra del soterramiento de las vías. “Estas son unas de las obras más esperadas por València ya que suponen coser los barrios del sur y resolver la fractura soterrando las vías y modernizando también nuestras infraestructuras ferroviarias porque también remodelará la estación del Ave y mejorará el aparcamiento”, ha destacado.

“Es justo reconocer que después de décadas de reivindicaciones por fin soterraremos las vías de tren y coseremos nuestros barrios del sur gracias de nuevo a un gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, que siempre cumple con València”, ha revindicado y ha asegurado que “de nuevo” serán los socialistas quienes “llevemos a cabo otra gran transformación urbana: lo hicimos al convertir el cauce del río Turia en el mayor parque urbano de Europa, lo vamos a volver a hacer ahora convirtiendo esta fractura en un gran bulevar ajardinado”.

Así, ha recordado que se llevará a cabo la intervención “sobre 49.000 metros cuadrados, que será el tamaño del jardín que ocupará el futuro gran bulevar García Lorca, que sustituirá la actual playa de vías que discurre sobre la superficie y que parte València en dos”. “El jardín se alargará durante aproximadamente un kilómetro desde el Parque Central hasta Giorgeta”, ha precisado.

Adif acometerá este proyecto en nueve fases diferenciadas, que empezaran desde el sur, por el soterramiento del nudo ferroviario situado en las proximidades del hospital La Fe, hasta el norte, en la Estación Joaquín Sorolla, que culminará las obras en el extremo del canal de acceso.

En paralelo, ha explicado que junto con la Sociedad Parque Central “se redactará el nuevo planeamiento y el proyecto de urbanización para tenerlo listo y que comiencen las obras cuando finalice Adif”. El nuevo planeamiento será resultado del concurso de ideas que se ha convocado para diseñar el corredor verde que sustituirá las vías y llegará hasta el distrito innovador de Vara Quart.

CatalàEspañol