Ribó comunica a los vecinos de Peña-roja que buscará soluciones para que la sentencia de Tabacalera no les perjudique

El alcalde de València explica que se trabajará “en otra salida al follón urbanístico que provocó el PP”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado hoy a la Plataforma Vecinal del barrio de Peña-roja, con la que se ha reunido, que el Ayuntamiento “buscará otra solución para la sentencia de Tabacalera que no les perjudique”. El máximo responsable de la ciudad ha explicado que el equipo de gobierno trabajará «en otra salida al follón urbanístico que provocó el PP».

El alcalde de València ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Plataforma Vecinal del barrio de Peña-roja después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anulara la sentencia sobre la recalificación de dos parcelas de suelo propiedad del Ayuntamiento de València al barrio. A pesar de esta suspensión, el alcalde ha considerado que la solución que el Ayuntamiento había previsto para cumplir otra sentencia anterior sobre la recalificación de Tabacalera “se tiene que revisar y buscar otra salida”.

“Vamos a buscar otra salida en la sentencia de Tabacalera. Después del follón urbanístico que provocó el PP con la recalificación ilegal de Tabacalera, esto ha causado un perjuicio económico muy importante al Consistorio. Consideramos que la solución planteada se tendrá que resolver de otro modo que no suponga un agravio para los vecinos de Peña-roja”, ha asegurado Ribó a finalizar la reunión.

Cómo ha explicado el alcalde “la sentencia de Tabacalera obligaba al Ayuntamiento a compensar a la promotora por esta operación urbanística al considerar que la recalificación que llevó adelante el gobierno del Partido Popular fue ilegal después del derribo de varias naves protegidas”.

Desde el Ayuntamiento se buscó una solución para ahorrar en el erario público la millonaria indemnización a la promotora, que pasaba por la permuta de dos parcelas en el barrio de Peña-roja. Sin embargo, los tribunales consideraron que no era adecuada esta alternativa, por lo tanto, el Consistorio estudiará ahora otra solución “que no les perjudique”, como ha reiterado el alcalde Joan Ribó.

Apoyo al soterramiento de las vías de Serrería

El alcalde de València también ha destacado el apoyo de la Plataforma Vecinal barrio de Peña-roja en la reclamación de la ciudad para que el Gobierno del Estado acelere el soterramiento ferroviario del Marítimo y ejecute la prolongación del túnel de Serrería, «una infraestructura esencial para conectar al barrio con el resto de la ciudad y que acabe con una herida urbanística que se prolonga décadas», ha recordado Joan Ribó.

En la reunión, la Plataforma Vecinal ha pedido al alcalde que el Ayuntamiento acelere el Jardín de la calle 3 de abril de 1979. Ribó se ha comprometido a poner en marcha la primera fase de esta infraestructura verde cuanto antes.

El vecindario de Peña-roja también ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento de València para mediar con la Generalitat Valenciana sobre la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio. Porque este equipamiento sea construido se necesita previamente que una parcela educativa prevista pase a ser catalogada como sanitaria.

ValenciàEspañol