Ribó urge a Puig reclamar la lámina de agua de la Marina

Ribó defiende que todas las administraciones trabajen “en colaboración y sin confrontaciones para bien de la ciudad y los barrios”.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en un encuentro en el que ambos han defendido la necesidad de que las administraciones públicas trabajen “en modo colaborativo y sin confrontaciones para bien de la ciudad y de los barrios”.

Ambos representantes políticos han coincidido en la importancia del trabajo llevado a cabo para impulsar la salida de la crisis, y han subrayado el esfuerzo realizado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno del Estado para mejorar la seguridad ciudadana, después de años de no renovación de las plantillas policiales por parte de los gobiernos anteriores. En cuanto al 9 d’Octubre, en los próximos días se reunirá la Junta Local de Seguridad en la que se abordará la organización de la jornada “para que sea lo que tiene que ser: un día de fiesta y de celebración”, ha afirmado el alcalde.

Tanto Ribó como Bernabé han señalado la necesidad de que en un momento como el actual, en el que “en otros territorios y ciudades se decide que la confrontación ha de ser protagonista del panorama político, en València y en la Comunitat Valenciana apostamos por el diálogo, el acuerdo y la colaboración entre administraciones”. Porque ello, han subrayado, “siempre va en beneficio de la ciudadanía”.

De hecho, ambos han señalado, como ejemplos de esta postura colaborativa que va en beneficio de la ciudadanía, las iniciativas para superar la crisis económica, el refuerzo de los recursos en seguridad y protección policial, o el impulso conjunto a elementos estratégicos para la ciudad, como las infraestructuras ferroviarias o la Marina de Valéncia.

La lámina de agua de la Marina

Precisamente, el alcalde ha anunciado el encuentro que mantendrá el próximo 3 de octubre con el president de la Generalitat, a quien urgirá a reclamar la lámina de agua de la Marina a la Autoridad Portuaria “de modo que en el futuro podamos hacer una entidad conjunta para la gestión de la Marina”, ha explicado.

Hay que recordar que el gobierno autonómico gestiona 35 puertos en toda la Comunitat, y la voluntad expresa, tanto del Consell como del Gobierno Municipal es que se sume a ello la gestión de la lámina de agua y toda la bocana de la Marina que actualmente es, de facto, una competencia estatal, pero que puede ser cedida.

En el mismo contexto, el alcalde ha recordado la importancia del Canal de Acceso ferroviario para València, “ya que es un nodo primordial del Corredor Mediterráneo, que pagamos entre todas las administraciones, y que es fundamental para la ciudad”.

La seguridad ciudadana

Uno de los asuntos en los que ambos han subrayado la importancia del trabajo conjunto es la protección ciudadana y la seguridad. Tal como ha recordado el alcalde, “a nuestra llegada al Gobierno la situación era de merma de los recursos policiales porque no había habido ninguna oposición en años para ampliar y renovar la plantilla de la Policía Local y, además, se permitió la jubilación de personal a partir de los 60 años de edad”.

“Esos dos elementos a la vez produjeron un notable descenso de efectivos”, ha lamentado Ribó, quien ha señalado que ya desde el mandato anterior se empezó a trabajar para paliar la situación mediante la convocatoria de oposiciones para plazas policiales, y este mismo verano ya han comenzado a trabajar las primeras incorporaciones”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado que “tras años de un vacío de convocatorias de plazas de Policía Nacional en todo el Estado, ahora hemos revertido esta tendencia y tenemos un máximo histórico de efectivos tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad: somos la autonomía que más ha crecido porcentualmente en efectivos”, ha afirmado. “La plantilla de la Policía Nacional está por encima del 80% y eso favorece que podamos actuar casi con cirugía en algunos de los distritos urbanos en los que es más importante la presencia policial”, ha señalado, y ha subrayado, como ejemplo, la efectividad de la campaña llevada a cabo este verano contra los delitos de hurtos.

El 9 d’Octubre

Ribó y Bernabé han concluido su encuentro con la vista puesta en la próxima celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

En los próximos días se reunirá la Junta Local de Seguridad, el órgano colegiado dedicado a facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, y que asegura de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “El objetivo es –ha afirmado el alcalde de València- que ese día sea lo que es: un día de fiesta y de celebración”.

ValenciàEspañol