Ribó dice ‘sí’ a repetir como candidato de Compromís a la alcaldía de València

El alcalde de València ha anunciado entre aplausos su intención de volver a encabezar la lista de Compromís para conseguir su tercer mandato

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho “sí” a volver a encabezar la lista de Compromís por València de cara a las elecciones municipales de 2023 para poder revalidar por tercera vez su mandato. Tras meses de especulaciones y de no querer confirmar si repetiría o no como candidato a la alcaldía, el dirigente de la coalición valencianista ha anunciado ante la Asamblea de Compromís, celebrada este martes en el Teatre Micalet, que está “disponible” para “volver a ilusionar” a la capital del Túria.

Entre aplausos y gritos de ‘alcalde, alcalde’, Ribó ha explicado que ha tomado esta decisión para “continuar trabajando por la mayoría y tener una ciudad amable y sostenible“. “Si vosotros lo consideráis me volveré a presentar” ha manifestado el alcalde, que también ha afirmado que la decisión final de repetir es “totalmente personal” al superar su hernia discal que le apartó de la primera línea en diciembre, y que está tomada “pensada en València, desde València y para València”.

“Mi primer objetivo es que ganen las fuerzas de izquierdas y progresistas, no que yo sea alcalde. El segundo, sacar el mejor resultado posible. Me parece importante trabajar en un modelo plural de partidos, aunque a veces haya diferencias” ha indicado el líder de Compromís.

Del mismo modo, el líder de Compromís ha asegurado que él no “condicionará” ni conformará personalmente la listas electorales, sino que será la asamblea quien escoja a las personas, y él solo depositará el voto como cualquier militante. En este sentido, ha pedido “llegar acuerdos y grandes consensos” a la hora de hacer las listas y los programas electorales, “trabajando por esta ciudad, que se lo merece”. 

A pesar de que la intención de Ribó cuando llegó a la alcaldía era solo estar dos mandatos, el alcalde ha asegurado que la pandemia del coronavirus no le ha permitido desarrollar muchos proyectos y que ahora “hay una serie de proyectos muy ilusionantes” que le han motivado a tomar esta decisión como la Capitalidad Verde Europea, ser un ‘hub’ de la innovación o los proyectos de las estructuras ferroviarias pendientes. “Estamos cambiado la ciudad y es una cosa que se reconoce a nivel internacional, para mí es muy ilusionante y eso me hace plantearme continuar trabajando en este proyecto”.

Durante su intervención, Ribó también ha hecho un repaso por los principales “hitos” que ha conseguido durante este mandato, que ha calificado de “poco fácil” y ha admitido que aunque “han quedado cosas por hacer, hay muchas ilusiones”. Entre ellos ha destacado los buenos datos del paro, tener la tasa más alta de personas autónomas de España, haber estado al lado de las personas durante la crisis o del pequeño comercio.

En cuanto a si le preocupan las encuestas y que Catalá se vea ya como la próxima alcaldesa, ha bromeado con que “qui té ganes, somia amb rotllos“. “Las encuestas que he visto todas son favorables y siempre hemos estado muy equilibrados. Creo que la que está más preocupada es la Sra. Catalá que lo repite siempre para autoconvencerse. Se le nota una preocupación profunda”.

A la asamblea también han acudido representantes del gobierno municipal, así como las caras más visibles de Compromís como el presidnte de les Corts, Enric Morera, o la síndica en Les Corts, Papi Robles. Al principio del acto el alcalde también ha tenido palabras de afecto y “solidaridad” hacia su compañera Mónica Oltra. “Ayer lo pasó mal, todos estamos con ella desde la seguridad de su inocencia. Por favor, que la justicia vaya lo más rápido posible”.

Ahora serán los militantes de Compromís quienes decidan en la próxima Asamblea si revalidan o no la candidatura de Ribó, aunque no cabe duda al ver la reacción de los allí presentes al conocer la noticia.

ValenciàEspañol