Ribó sobre la sentencia de Tabacalera: ‘El pelotazo lo vamos a tener que pagar entre todos’

El alcalde de València ha señalado que desde el consistorio 'ya se habían habilitado recursos' para pagar a la inmobiliaria al haber ya una sentencia del Tribunal Supremo y otros fallos

El pelotazo lo vamos a tener que pagar entre todos“. Así se ha pronunciado el alcalde de València, Joan Ribó, en declaraciones a los medios tras ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que vuelve a dar la razón a los vecinos de Penyaroja y anula la recalificación de dos parcelas de este barrio al incumplir la sentencia de Tabacalera.

Cabe recordar que la operación urbanística que anula el fallo contemplaba la entrega de suelo municipal a la Inmobiliaria Guadalmedina (Igsa) para “compensarle” por la deuda que el consistorio mantiene con la empresa desde que el Tribunal Supremo anuló “la operación Tabacalera”, impulsada durante el gobierno del PP, y poder evitar el pago de 23 millones de euros a la constructora, a los que ahora se tendrá que hacer frente.

En este sentido, Ribó ha manifestado que “esta derrota que nos va a caer encima como consecuencia de un ‘pelotazo’ de anteriores gobiernos, que no es de hace ocho años, de alguna manera lo vamos a tener que pagar entre todos y lo pagaremos”. En este sentido el alcalde ha recordado que ya había una sentencia del Tribunal Supremo y otras sentencias en la misma dirección y que por ello desde el consistorio “ya se habían habilitado recursos para trabajar en ello”.

Además, el dirigente de Compromís ha destacado que hace unos meses se reunió con los vecinos de Penyaroja a quien les trasladó que “entendía sus preocupaciones y sus problemas”, y que “creo que se resolverá de manera razonada para estos vecinos“.

Del mismo modo, desde la concejalía de Urbanismo se han expresado de manera similar al alcalde y han recordado que se trata de la misma sentencia, ya que el TSJ tuvo que repetir el procedimiento al cometer un “error procedimental” y no notificar a la Conselleria de Territorio lo que generaba “indefensión”, pero que en cualquier caso la sentencia “es la misma”.

Catalá se compromete a que el barrio de Penyaroja tenga zonas verdes y dotaciones sociales

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha criticado al gobierno municipal por el “último varapalo que ha dado la justicia al PSOE y Compromís a raíz el pelotazo que pretendían hacer en el barrio de Penyaroja”, así como por la “la falta de diálogo de Ribó que ha obligado a los vecinos a acudir a la justicia“.

Asimismo la dirigente popular se ha comprometido a que “lo primero que haré cuando sea alcaldesa será hablar con los vecinos y acordar las dotaciones de zonas sociales y verdes que exigen para un barrio de necesitan de dotaciones públicas como es Penyaroja y la avenida de Francia. “Nuestro compromiso con Penyaroja es atender las reivindicaciones más importantes como el soterramiento de la vida de serrería y dotar al barrio de las dotaciones públicas de las que carece y que reivindican y pide los vecinos”.

CatalàEspañol