Riesgo extremo de incendios forestales en el interior de la provincia de València

En el litoral de València, en el interior sud de Castellón y en Alicante se ha declarado el nivel de preemergencia 2 por riesgo alto de incendios.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días y previstas para este domingo, donde se podrán alcanzar los 39º, han provocado que se declare la alerta 3 por riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de València.

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha informado que el riesgo extremo se sitúa especialmente en el interior de València y por ello ha reforzado su dispositivo especial contra incendios. Además, en el litoral de València, en el interior sud de Castellón y en Alicante se ha declarado el nivel de alerta 2 por riesgo alto de incendios.

Por ello, se contará con 56 Brigadas de Diputación y 12 coordinadores de estos equipos. También ha habilitado en el caso de los bomberos profesionales, una segunda salida completa de los parques principales, en horario de 10 h a 22 h, para tareas de prevención.

Las previsiones de vientos de poniente y el aumento de las temperaturas apuntan a “un empeoramiento de la situación”, explican desde el Consorcio.

Adicionalmente, se ha reforzado el Centro de Comunicación y Control (CCC) con dos operadores más, y se han sumado también más personal en las áreas de coordinador forestal, técnico forestal, jefe de sector, oficial y jefe de operaciones, así como los parques de bomberos voluntarios que también han sido reforzados.

Recomendaciones

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de València se recomienda a la población mucha precaución durante las próximas horas, evitando realizar cualquier uso del fuego en zonas próximas a vegetación y entornos forestales.

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat como consecuencia de las altas temperaturas ha activado el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Estas recomendaciones van dirigidas especialmente a las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

CatalanSpanish