Riesgos Laborales solo cuenta con 2 médicos para atender a sanitarios de Castellón y Vinaròs

El sindicato CSIF reseña que, durante la última semana, los contagios de coronavirus entre los profesionales de la Sanidad han crecido un 0’62% en la provincia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, en estos momentos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat únicamente cuenta con dos médicos para atender las posibles enfermedades profesionales del personal sanitario adscrito a las áreas de Castellón y Vinaròs, lo que suma más de 5.600 profesionales (3.925 de Castellón, 1.391 de Vinaròs y 297 del Hospital de La Magdalena, que atiende a pacientes crónicos y de larga estancia).

Cabe recordar que los más de 2.000 correspondientes al Departamento de Salud de La Plana se han asignado al Servicio de Prevención de Riesgos de Sagunto y los cerca de 1.000 del Hospital Provincial cuentan con departamento propio.

“Entre otras tareas, además de analizar y realizar seguimiento de las patologías profesionales del personal sanitario, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales se encarga de realizar informes sobre la adaptación de puestos de trabajo y gestionar el seguimiento de posibles casos de Covid entre los profesionales de la Sanidad que trabajan en las comarcas castellonenses”, han explicado desde CSIF.

Así, desde la central sindical han indicado que “únicamente durante la última semana, los casos positivos de coronavirus han crecido un 0,62% entre los sanitarios de los hospitales de la provincia, al pasar de 1.546 profesionales infectados el pasado 16 de diciembre a 1.597 el pasado día 23 -última fecha facilitada por el Consell-.

Cifras a las que hay que sumar las de los profesionales que guardan cuarentena, sin que por el momento se haya confirmado si son o no casos positivos de Covid, y que suponen 5 profesionales en Vinaròs, 60 en el Hospital General y otros 60 en la Magdalena.

“Se trata de unos medios insuficientes si tenemos en cuenta que Riesgos Laborales debe asumir tanto el seguimiento de todos estos posibles casos de coronavirus, así como los accidentes laborales del personal sanitario”, han remarcado desde CSIF.

Aunque, junto a los dos facultativos, la plantilla de este servicio de Prevención de Riesgos también dispone de dos enfermeras, tres técnicos superiores y uno intermedio, “hay que tener en cuenta que estos profesionales también se encargan de atender los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), Salud Pública de Castellón y de Benicarló, el Hospital de la Magdalena y el área de Inspección”.

“Ante el incremento de contagios registrado en el último semestre, que se ha disparado entre los profesionales de la Sanidad, desde CSIF consideramos prioritario que se revisen cuanto antes las condiciones de este servicio y se aumente su plantilla, ya que con dos médicos, dos enfermeras y cuatro técnicos es imposible evaluar las condiciones tanto de los sanitarios en activo como de sus puestos de trabajo, así como realizar seguimiento de los nuevos casos positivos de coronavirus”.

CatalàEspañol