El Rincón de Ademuz aislado entre dos comunidades ‘cerradas’

El cierre perimetral de las comunidades autónomas colindantes de Aragón y Castilla-La Mancha hace que este enclave de la provincia de Valencia, separado por una franja de 15 kilómetros de tierra del resto de la Comunitat, se vea rodeado de territorios cuya frontera no puede traspasar a no ser por causas justificadas.

Si una de las características más peculiares del Rincón de Ademuz es que se trata de un territorio valenciano en medio de las comunidades de Aragón y Castilla la Mancha, ahora el concepto de ‘isla’ cobra más sentido que nunca. Y es que desde hoy, el cierre perimetral de las comunidades autónomas colindantes hace que este enclave de la provincia de Valencia se vea rodeado de territorios cuya frontera no puede traspasar a no ser por causas justificadas.

No obstante, el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés explica en declaraciones Actualitat Valenciana, que esa sensación no se percibe más que en otros momentos aunque sí que reconoce que quizá fuera el cierre del ocio en Teruel uno de los elementos que más se ha notado. Andrés recuerda que pese al cierre perimetral de Aragón, a los servicios sanitarios de especialistas de la provincia de Teruel a los que acuden los vecinos de esta zona “se puede acceder igualmente con justificación, como cuando estábamos en la fase 3 del confinamiento”.

Además, la franja de tierra de 15 kilómetros que separa esta comarca del interior entre tierras de Aragón y Castilla la Mancha de la Comunitat a la que pertenece “legalmente se puede cruzar para llegar a la provincia de Valencia”.

Por otro lado, el primer edil de Ademuz reconoce que hay “cierta preocupación por los desplazamientos hacia Teruel por tema de servicios, porque aquí estamos bastante bien”. Sin embargo, también apunta que el control de los casos activos que pueda haber en la zona “y el sentido común de la gente” para no salir de casa cuando hay sospechas de positivos, hace que el goteo de turismo “especialmente de la provincia de Valencia” que muchos fines de semana se acerca a esta comarca, sigue siendo constante y va en ligero aumento.

CatalanSpanish