sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Robert Raga: ‘Creo que tengo posibilidades de volver a ser alcalde con mayoría absoluta’

El alcalde de Riba-roja detalla a Actualitat Valenciana cuáles son sus proyectos si revalida el cargo, cómo afronta los próximos meses o si formaría de nuevo una coalición con otros partidos en caso de no obtener mayoría absoluta

Robert Raga empezó en política hace más de 25 años cuando se afilió al Partido Solicialista. En 2011 presentó su candidatura a la alcaldía de Riba-roja de Túria, quedándose a 35 votos de poder conformar el gobierno. Por ello, no fue hasta 2015 cuando pudo convertirse en edil de la localidad, formando una coalición con Esquerra, Compromís y Podemos, cargo que revalidó en 2019 pero obteniendo mayoría absoluta. Ahora, ha vuelto a presentar su candidatura para las próximas elecciones del 28 de mayo.

Entre reunión y reunión, en un Ayuntamiento que muestra que las elecciones están muy próximas, el actual alcalde de Riba-roja y candidato, hace un repaso con Actualitat Valenciana de los proyectos más importantes en estos últimos 4 años, sus propuestas en infraestructuras, sanidad o mejora de sus polígonos, cómo afronta electoralmente los próximos meses o si formaría de nuevo una coalición con otros partidos en caso de no obtener la mayoría absoluta que consiguió en 2019.

P: ¿Por qué quiere volver a ser alcalde de Riba-roja de Túria?

R: Me gustaría volver a ser alcalde porque tengo ganas e ilusión y, además, a causa de la pandemia, muchos proyectos importantes para el municipio se han quedado en el aire o se han retrasado y no han podido llevarse a cabo. A raíz de esta, tuvimos que modificar el presupuesto ya que las prioridades eran completamente diferentes, un claro ejemplo fue el proyecto de la residencia pública, antes del COVID queríamos que se construyese todo en un bloque pero tras esta decidimos construir módulos de 25 personas.

P: ¿Qué proyectos considera como más relevantes o destacaría de esta legislatura?

R: Sin duda, destacaría tres proyectos emblemáticos, el primero es el servicio de catering de comida, para el cual contamos hasta con un dietista que es el que elabora los diferentes menús. Lo hemos ampliado a los 365 días del año y, gracias a este repartimos a casi 200 personas mayores del municipio. Además, es gratuito para todos ellos, ya que desde el consistorio lo abonamos en su totalidad.

Otro muy importante es el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), que hemos acabado de cerrar recientemente. Con este, el personal especializado se encarga de limpiar los domicilios de los ancianos que se encuentran solos, sacarlos a la calle para dar un paseo y, además, tienen derecho a podólogo dos veces al año y a un fisioterapeuta tres veces al mes.

Finalmente quiero mencionar la reconstrucción del edificio de la Botaia, que estaba abandonado desde el año 1993 y cuya reforma nos costó 1.700.000 euros por el pésimo estado en el que se encontraba. Es un edificio que tiene 3 plantas y ahora tiene una sala de estudios 24 horas con unas grandes vistas; también tiene la Escuela de Adultos a la que la gente acude a aprender a escribir, a manejar el ordenador, móviles y diversos programas informáticos.

Robert Raga

P: Y por tanto, ¿cuáles son sus propuestas para el municipio en el caso de volver a revalidar su alcaldía?

R: Una de las principales será una nueva parada de metro que llegará prácticamente al Parque Natural, la cual se llamará Porta del Túria. Las personas se podrán bajar en esta estación e ir caminando al Barranco de los Moros, que es de los más antiguos. Hemos recibido una subvención de casi dos millones de euros que nos va a permitir peatonalizar e instalar diversas áreas de juego y de lectura para que la gente tenga un camino agradable al bajar del transporte público.

Además, también estamos adecuando el resto de barrancos con espacios verdes y corredores para comunicar todo el casco urbano y así que la gente pueda ir andando o en bicicleta al Parque Natural. Este proyecto es de 20 millones de euros y prevemos que esté listo a finales de la próxima legislatura.

P: En su forma de gobernar, ¿qué papel tiene la sostenibilidad?

R: Tiene un papel esencial, pues uno de nuestros fines es alinearnos con todos los objetivos de desarrollo sostenible y, por ello, hemos empezado a crear programas como el Eco-Riba con el que nos comprometemos a conseguir una neutralidad climática y a reducir al máximo las emisiones de CO2 para el año 2050. Además, también hemos decidido cambiar todas las luminarias del municipio por LED, ya que en 2018 sustituimos unas 3.000 luces en todas las áreas industriales y residenciales del casco urbano.

También queremos fomentar que se use más el transporte público. Por ello, a través de una subvención vamos a crear una red de bicicletas eléctricas de alquiler que dispongan de lugares para su carga, descarga y para poder guardarlas. Asimismo, también hemos aumentado la frecuencia horaria de nuestros autobuses lanzadera que conectan los diversos puntos de nuestro municipio y las áreas industriales.

P: Las empresas de los polígonos industriales El Oliveral y el Parque Logístico de Valencia denunciaron que se producen fuertes inundaciones cada vez que llueve y que es muy difícil acceder a estos, por parte del Ayuntamiento ¿han mejorado esto?

Sí, desde el Ayuntamiento llevamos más de un millón de euros de fondo municipales para mitigar los posibles daños. No obstante, esto aún no es posible ya que si llueve mucho, se vuelven a producir estas inundaciones porque nuestras áreas industriales se encuentran en el centro de dos barrancos y uno de ellos va a la Albufera. Por ello, exigimos a la Conselleria y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que creasen un conducto para depositar el agua en el cauce del río, ya que esta sería la solución definitiva.

Pero, por el momento, este proyecto se encuentra parado porque desde un área de Conselleria da como desfavorable el informe paisajístico, a causa de que la huerta está muy próxima. Por tanto, hasta que este no salga favorable, no podemos hacer nada. Este problema tiene su origen en el momento en el que se construyeron las áreas industriales, pues no se tuvo en cuenta el plan de inundabilidad.

P: Siguiendo con los polígonos industriales, en la próxima legislatura ¿prevén ampliarlos?

R: Sí, ahora vamos a ampliar con 125.000 metros el polígono de Sant Rafael pero nuestra idea es que sean más, ya que tenemos mucha demanda. Ahora han venido a 142 nuevas empresas, entre ellas una multinacional Polaca que ha comprado una nave de 30.000 metros. En total generamos casi 7 millones de euros directos de impuestos de nuestros polígonos industriales, por tanto es necesario ampliar la superficie para acoger a más empresas.

P: La dificultad de acceso a una vivienda por parte de los jóvenes y familias es una realidad cada vez más notoria. Por tanto, de cara a la siguiente legislatura ¿tienen en mente algún proyecto de creación de VPO?

R: Sí, sin duda es uno de nuestros objetivos principales. El área metropolitana ha crecido un 16% y la comarca que más ha incrementado su número de habitantes es la de Camp de Túria y por tanto la vivienda es un problema preocupante.

Por ello, hemos cedido una parcela propia de 3.000 m2 a la Generalitat para ver si alguna empresa se anima a construir nuevas viviendas de VPO, ya que estas son la clave. Por tanto, aún es una tarea pendiente que tenemos en Riba-roja.

P: Recientemente en algunas urbanizaciones ha habido robos y este hecho ha alertado a algunos vecinos, ¿considera que el municipio es seguro o que se debe mejorar?

R: Sí, Riba-roja es un municipio muy seguro. Es cierto que en algunas urbanizaciones y zonas residenciales se han producido una serie de robos, pero, para ello, hemos creado el proyecto ‘Riba-roja más segura’ con el que se ha aumentado la plantilla de la Policía local con un 35% más de agentes que se distribuirán por la zona norte, central y sur. Además, todos los agentes trabajan unas horas permanentes fijas donde prevemos que se dan más estos robos. Asimismo, también hemos instalado 25 cámaras más, habiendo en total 40.

P: Este año, se han aprobado unos presupuestos de casi 50 millones de euros, un 28% más altos en comparación con el año pasado, ¿cómo ha sido posible este aumento?

R: Ha sido posible principalmente porque ha habido un incremento de empresas en el municipio que nos ha permitido recibir más dinero de forma directa por los impuestos del IAE e IBI, entre otros. Además, el Estado nos ha dado diversas subvenciones que suman casi 6 millones de euros, suponiendo un aumento del 18% por habitante con respecto al año anterior. Por otro lado, la Generalitat Valenciana con el Pla Convivint nos ha destinado casi 20 millones de euros, además de Europa con los Fondos Europeos y Turismo con 100 millones de euros. Todo esto es una mezcla entre nuestro buen trabajo y las ayudas que nos han dado desde fuera.

P: El PSOE ganó en Riba-roja tras 20 años de gobierno por el Partido Popular, ¿considera que en estas elecciones usted puede volver a gobernar?

R: Honestamente creo que hemos trabajado mucho, nuestro equipo de gobierno ha estado muy pegado a la ciudadanía y todo lo que hemos hecho ha sido siempre con total honestidad. Nosotros tenemos dos cosas muy claras que son tener una absoluta transparencia y una participación permanente con los vecinos y vecinas.

Esto se demuestra en que somos el 35 municipio de España en transparencia y el segundo de la Comunidad Valenciana después de Alcoi, ya que cualquier persona puede saber lo que ganó yo o los concejales y también cuáles son nuestras contrataciones, las cuales se retransmiten además por streaming.

Robert Raga

P: En el caso de no obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones, ¿volvería a formar una coalición con Esquerra, Compromís o Podemos?

R: Sí, yo no tengo ningún problema y estaría dispuesto. De hecho, todos los planes que hemos aprobado han sido pactados, a pesar de tener mayoría absoluta, al menos con tres y cuatro partidos. Además, los presupuestos han sido todos aprobados con Compromís, Izquierda Unida, Podemos e incluso con Ciudadanos y, además, todas las iniciativas que se han llevado a cabo han sido votadas con una mayoría prácticamente del 80%.

P: Siendo objetivos ¿cómo valoraría su gestión al frente de la alcaldía durante estos años?

R: Es complejo valorarse a uno mismo, pero yo creo que he trabajado bastante. Si me tengo que dar una puntuación sería un 6 o un 7, ya que tomando como referencia la última encuesta que hicimos hace 8 meses sobre cómo los vecinos perciben la alcaldía, pudimos comprobar que los resultados son muy positivos y que los vecinos están contentos.

Una de las cosas que tenía más clara, es que mientras fuese edil mi vida era 100% esto. Por ello, en 8 años que llevo al frente de la alcaldía de Riba-roja, no he tenido más de tres semanas de descanso o de vacaciones.

P: Por tanto, electoralmente, ¿cómo afronta los próximos meses?

R: De forma positiva, con mucho ánimo y fuerza. No sabemos qué pasará pero creemos que hemos hecho las cosas bastante bien desde que llegamos en 2015. El próximo 3 de abril, presentaremos a todos nuestros candidatos que forman una estructura fuerte y bien cohesionada. Tenemos perfiles muy potentes y esto creo que va a hacer que tengamos un resultado muy bueno.

P: ¿Confía por tanto en que sea suficiente para revalidar la mayoría absoluta con la que accedió a la alcaldía en 2015?

R: Sí, creo que nuestros vecinos confían en nosotros y pienso que tengo posibilidades de volver a revalidar la mayoría absoluta. En mi equipo de gobierno tenemos una atención directa con el ciudadano y hablamos con ellos bastante.

Cuando empecé a gobernar recibí en mi despacho a 1.800 vecinos por quejas relacionadas con el paro o problemas económicos y este 2022 he recibido a tan solo 200. Esto muestra que la situación en el municipio ha mejorado y que hay por tanto un mejor clima.

Últimas noticias

Contenido relacionado