Robles: ‘Hoy damos un paso histórico para superar la corrupción del PP en las ITV’

Compromís destaca las enmiendas para aumentar el salario de los trabajadores, reducir el precio de la luz e impulsar el sector cultural valenciano.

El grupo parlamentario Compromís ha realizado una valoración de las enmiendas presentadas a la llamada Ley de acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat para el 2023.

Desde la coalición se ha querido destacar, entre las enmiendas subscritas por los tres grupos del Botánico la destinada a eliminar la prueba de sonometría que convertía las ITV valencianas en una de las más caras del Estado.

“Recordemos que se trata de una prueba impulsada por el conseller Blasco y el Partido Popular. Con esta enmienda damos un paso histórico en la recuperación pública del servicio de las ITV. Un servicio privatizado por el Partido Popular y origen de sobornos al ex-presidente Zaplana que ahora pasará a estar gestionado de forma directa por la Generalitat. Seguimos cumpliendo nuestra hoja de ruta: mejorar la calidad del servicio y bajar las tarifas a la ciudadanía”, ha señalado la síndica de Compromís Papi Robles.

El Botánico también ha presentado conjuntamente una enmienda para la creación de una Entidad de Derecho Público del Museo de Bellas artes de València como instrumento para mejorar la gestión de esta pinacoteca desde la administración valenciana.

Entre las enmiendas presentadas por Compromís y Unidas Podemos destaca la que incorpora la cláusula de garantía salarial tanto en la contratación pública como en la convocatoria de ayudas y subvenciones de la Generalitat, primando en las adjudicaciones a aquellas empresas que paguen mejores salarios a sus empleados.

Según Robles “desde Compromís creemos que es mejor luchar contra la inflación protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y no perdonando impuestos a los más ricos. Seguiremos trabajando en las próximas semanas para trasladar esta cláusula que ya está presente en la Ley del Turismo al conjunto de las ayudas y adjudicaciones de la Generalitat”.

Siguiendo con las enmiendas firmadas por Compromís y Unidas Podemos hay que resaltar las que van en la línea del acuerdo por la soberanía energética; destaca la que plantea la creación de la Agencia Valenciana de la Energía como instrumento para dar un impulso a la implantación de renovables desde un punto de vista democrático y respetuoso con el territorio.

Con esta Agencia se podrían crear empresas para comercializar energía y gestionar la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo. Cómo explica Robles, “esta enmienda era un punto fundamental del Acuerdo por la Soberanía Energética entre se los grupos del Botánico, puesto que supondría contar con un instrumento más para luchar contra el cambio climático y reducir la factura de la luz de la ciudadanía. El mercado energético no puede estar dominado únicamente por grandes multinacionales, sino que necesita que los poderes públicos y la ciudadanía se implican en un nuevo modelo más justo con los consumidores y el medio ambiente”.

En la misma línea Compromís ha presentado enmiendas con Unidas Podemos para aplicar una serie de mejoras para impulsar las energías renovables y la protección del territorio.

“Continúa abierta la oportunidad al diálogo y la negociación -ha añadido Robles-. Creemos que es marca del Botánico intentar siempre llegar a acuerdos, y basura un llamamiento al grupo socialista para que de aquí a la aprobación final de la ley conseguimos hacerlo posible”.

CatalàEspañol