Cae una banda por robos en polígonos industriales de Riba-Roja, La Pobla de Vallbona y Llíria

La organización criminal disponía de armas de fuego modificadas para aumentar su peligrosidad.

  • La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Benigual, ha detenido a un grupo criminal integrado por 12 al que se le atribuyen 67 delitos.

A principios de 2022 se iniciaron varias líneas de investigación al detectarse un elevado número de robos en los polígonos industriales de Riba-Roja, Pobla de Vallbona y Llíria.

Estas diligencias permitieron la identificación de un grupo criminal dedicado principalmente al robo con fuerza en polígonos industriales. El objetivo fundamental de la banda era el robo de maquinaria industrial y herramientas de construcción, pero también participaban de otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas.

La organización criminal también se encargaba de la venta directa de los bienes robados y de la entrega a personas que se encargaban de su distribución ilícita.

El resultado de la investigación

Durante la fase final de la operación, los investigadores realizaron un total de 12 registros en viviendas, trasteros e incluso una nave industrial en las localidades de Riba-roja, Paterna, Pobla de Vallbona, Valencia, Pedralba y Rótova.

En los registros se intervinieron, además de centenares de objetos sustraídos que posteriormente fueron reintegrados a sus legítimos propietarios, dos armas de fuego modificadas (escopetas recortadas), 28.000 euros en efectivo, un kilogramo de marihuana y 10 barras de hachís preparadas para su venta. También se intervinieron dos furgonetas empleadas en los robos.

Igualmente, la investigación se saldó con 12 personas detenidas, todas ellas españolas, 9 hombres y 3 mujeres, de entre 17 y 63 años de edad. Se les atribuyen en total 67 delitos entre los que figuran el de organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, maltrato animal, receptación, daños, hurto y robo con fuerza.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria.

En el operativo se coordinaron investigadores de los Puestos de la Guardia Civil de Riba-roja y Llíra, equipos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC),las PRC de Llíria, Paiporta y Sueca, las áreas de investigación de La Pobla de Vallbona, Bétera, Chiva y un equipo del Servicio Cinológico experto en detección de drogas.

CatalàEspañol