València facilita ocho barcas para la romería de El Palmar

En la romería al Cristo de la Salud participan vecinas y vecinos de El Palmar y de otras localidades de la zona como Pinedo, El Saler, Silla o Catarroja.

El consistorio podrá a disposición de esta popular celebración que transcurre por el lago de La Albufera, un total de ocho barcas. La romería de El Palmar se celebra tradicionalmente cada cuatro de agosto y este año recupera el recorrido en barca que se suspendió en las dos últimas ediciones por las restricciones sanitarias.

De las ocho embarcaciones, el servicio de Cultura Festiva facilita seis a fin de que puedan participar las falleras mayores y sus cortes de honor.

Por su parte, el servicio de Devesa- Albufera pone a disposición de las personas que participan, dos embarcaciones. Una de ellas es la barca eléctrica Tramuntana, puesta en servicio por el Ayuntamiento para facilitar las tareas de vigilancia del parque natural sin contaminar.

En la romería al Cristo de la Salud participan vecinas y vecinos de El Palmar y de otras localidades de la zona como Pinedo, El Saler, Silla o Catarroja, que llevan a cabo el recorrido con sus propias barcas.

La celebración se desarrolla a partir de las seis de la tarde, desde la plaza de la Sequiota. La imagen del Cristo se traslada en barca hasta la zona del lago conocida como Lluent para regresar después de nuevo hasta El Palmar, donde se dispara una mascletà.

El día de la fiesta, el sábado, se celebrará a las 12 horas la misa solemne en la parroquia Jesuset de l’Hort y por la noche, a las 21 horas tendrá lugar la procesión que recorrerá las calles de la pedanía con la imagen del Cristo.

Además, este año como novedad este miércoles a las 19:30 horas tendrá lugar una procesión con el “Cristet” una imagen más pequeña del Cristo que será portada por los niños de la pedanía, ha añadido el párroco.

La romería por la Albufera comenzó a celebrarse cada 4 de agosto, desde 1976, tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, “lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón”.

Precisamente, en 2017 la Santa Sede concedió a El Palmar un Año Santo Jubilar, por su devoción al Cristo de la Salud, con motivo del 75 aniversario de su imagen actual y el 75 aniversario también de la parroquia.

CatalàEspañol