Rubén Trenzano, absuelto por las ayudas al valenciano a empresas de Francis Puig

El PP recurrirá la sentencia que determina que Trenzano no mintió al asegurar que se habían realizado los controles oportunos en la concesión de las ayudas.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, del delito de falsedad documental en ayudas al valenciano concedidas a empresas del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El órgano judicial absuelve a Trenzano y ordena notificar la resolución a las partes, que disponen ahora de diez días para presentar recurso de apelación. El director general se sentó a finales del pasado mes de septiembre en el banquillo acusado por el Partido Popular de supuesta falsedad documental, por la que pedía seis años de prisión.

La Fiscalía no veía delito y reclamó el sobreseimiento de las actuaciones, al igual que la defensa. En la sentencia, datada el 19 de octubre y consultada por Europa Press, los magistrados mantienen que, en este caso, “en modo alguno resulta acreditada de forma absolutamente indubitada, la concurrencia en la conducta del acusado de todos los elementos objetivos y subjetivos que el tipo del delito de falsedad documental o, subsidiariamente, un delito de falsedad en documento oficial cometido por imprudencia grave”.

En este sentido, aseguran que de las pruebas practicadas no resulta que el contenido del escrito que se envió a Eva Ortiz “se realizará una mutación de la verdad por alguna de las conductas tipificadas en la norma penal” ni “tampoco concurre el dolo falsario”.

ValenciàEspañol