Se habilitará el edificio de Russafa para el primer centro de atención temprana en València

El Pleno del Consell ha acordado que se ubicarán los servicios de la Unidad Técnica de Tutelas.

El Pleno del Consell ha acordado declarar de interés general e interés público la habilitación del edificio situado en el barrio de Russafa de València donde se ubicarán los servicios de la Unidad Técnica de Tutelas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria y el primer Centro de Atención Temprana (CAT) de la ciudad, que se incorporará a la red pública socioasistencial a través del IVASS.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, efectuará una inversión de dos millones de euros para la ejecución de las actuaciones necesarias a realizar en el inmueble con el fin de que albergue estos servicios.

La apertura de este nuevo CAT ofrecerá atención ambulatoria con un equipo multidisciplinar de profesionales a menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos.

Actualmente, la red de centros de atención temprana del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales está compuesta en su totalidad por centros privados concertados y existe la necesidad de implementar nuevas plazas de atención a estas niñas y niños ante las elevadas listas de espera.

El nuevo Centro de Atención Temprana de Russafa, gestionado por el IVASS, se convertirá en el primer centro de referencia de titularidad pública en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Generalitat ha previsto establecer una red de, al menos, un centro referente de estas características en cada provincia.

La ubicación del centro en este barrio céntrico y emblemático de la ciudad contribuirá a visibilizar a personas con diversidad funcional, que tendrán la posibilidad de disfrutar de espacios comunitarios culturales, sociales, etc con el resto de la población. Además, este enclave posibilita el acceso en transporte público para las personas usuarias.

Centro de atención a personas con diversidad funcional

Por otra parte, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está impulsando un nuevo modelo que garantice la atención integral y de calidad a las más de 3.000 personas tuteladas en estos momentos por la Generalitat con la creación de una unidad técnica especializada de más de 50 profesionales.

Por ello, el edificio también albergará un centro del IVASS de atención a personas con diversidad funcional que precisen ayuda en el ejercicio de sus capacidades jurídicas.

La creación de esta unidad contribuye a que estas personas dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan tanto a nivel personal como patrimonial, garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas.

Cabe destacar que, atendiendo a este nuevo modelo de atención centrado en la persona, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria está implantando una estructura territorializada de este servicio para el ejercicio de los cargos tutelares en toda la Comunitat Valenciana.

CatalanSpanish