Comienza la señalización de la Ruta literaria dedicada a Carmelina Sánchez-Cutillas

La ruta organizada por el Ayuntamiento de València consta de 12 puntos relacionados con su vida y su obra.

Hoy, 3 de diciembre, han empezado los trabajos para la señalización de una tercera ruta literaria dentro lo proyecto Rutas literarias València del Gabinete de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de València.

En esta ocasión la ruta, que se ha realizado en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se trata de la Ruta Carmelina Sánchez-Cutillas, historiadora, novel·lista i poeta, perteneciente a la generación de postguerra.

La concejala de Gerstión de Recursos, Lluïsa Notario ha calificado a la escritora como “una de las escritoras más importantes del siglo XX en lengua valenciana, una mujer rebelde y compromnetida”, y ha afirmado que “con la declaración de Carmelina Sánchez-Cutillas como de escritora de año 2020 (y 2021 a causa de la pandemia) por parte de la l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y la publicación reciente de su Obra completa se ha producido un resurgimiento de su figura, al cual contribuye esta inciativa.”

La ruta consta de 12 puntos relacionados con su vida y su obra, señalizados con placas de 25×25 cm, encapsuladas en aluminio y situadas en la acera, como en las dos anteriores ocasiones dedicadas a Vicent Andrés Estellés i Marc Granell. Las placas se han construido sobre los poemas de su libro Conjugació en primera persona, el poema dedicado a Ricard Sanmartín y el libro de Luis del Romero Sánchez-Cutillas La meva cambra més estimada.)

Los puntos y poemas de la ruta son:

1. Calle del Governador Vell, 20, «No ha estat res»

2. Plaça del Comte de Carlet – Palau Comte de Carlet, «Eren anys aspres»

3. Calledels Cavallers, 35, «La nostra rebel·lió»

4. Calle dels Cavallers, 35 – Tertúlia Café Lisboa, «Per tanta cosa morta!»

5. Calle de la Tapineria, 2, «Poble meu» i codolada dedicada a Ricard Sanmartín

6. Edificio de la Llotja, «Jo pagaria rescat pel meu silenci»

7. Calle de l’Arquebisbe Mayoral – Ajuntament de València – Arxiu Històric Municipal, «Bilingüisme»

8. Calle de Fèlix Pizcueta, 21, «Endevinalla»

9. Gran Via del Marqués del Túria, 48, «Ho deixe córrer»

10. Carrer Calle de la Nau, 21 – Llibreria de vell Bonaire d’Andrés Ortega, «Per la Ribera Baixa»

11. Ruiz de Lihory, 13 – Tertúlia del Café Malva-rosa, «Fidelitat»

12. Carrer Cronista Carreres, 10 – Últim domicili, «Aquesta és la meua confessió»

Las placas instaladas en los puntos señalados permiten hacer la ruta a solas o en grupo, con guía o sin él, y conocer la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas escuchando una selección de sus poemas, gracias al código QR que incluyen las placas. Estas rutas se pueden hacer presencialmente o virtualmente, ya que todos los contenidos están colgados en la web municipal.

Tal como Notario “el objetivo de estas rutas literarias es difundir y acercar la obra de los autores y autoras valencianos entre la ciudadanía y personas que visitan la ciudad”; la concejala también ha remarcado que “este proyecto muestra otra visión de la ciudad, otra manera de pasear por ella , a través de la mirada y de las vivencias de cada autor o autora”.

Toda la información de la ruta la podéis consultar en la URL en este enlace de la web municipal (http://www.valencia.es).

CatalanSpanish