02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Medio millar de personas visitan la ruta virtual de la memoria trans en València

Se trata de una web que recoge diez lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la diversidad sexual y de género, como la antigua cárcel modelo, la plaza del Mercat o el Hospital General

La antigua cárcel modelo, la plaza del Mercat o el Hospital General forman parte de los diez puntos históricos de la memoria trans valenciana que reúne la web lanzada por Lambda en colaboración con el Ayuntamiento, a través del centro de innovación Las Naves. Se trata de un proyecto divulgativo sobre la situación de las personas trans y sus reivindicaciones que ya ha recibido más de medio millar de visitas. La iniciativa se enmarca en la estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030, con el objetivo de mejorar el bienestar colectivo y la relación entre las personas.

La campaña se puso en marcha el pasado Día del Orgullo para reivindicar una ley estatal en favor de las personas trans, que ha sido recientemente aprobada. Con esta acción se visibilizaron diez espacios representativos para el colectivo LGTBI en la ciudad mediante códigos QR aplicados en las aceras con pintura efímera. Estos se identifican con un teléfono móvil y redirigen a una web con contenidos pedagógicos sobre diversidad sexual, de género y familiar. A pesar de que la pintura ha desaparecido de las calles, tanto los QR como el lugar de internet continúan activos y han atraído a más de 500 visitantes.

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha destacado que “hay que poner de relieve los problemas que sufren las personas trans, como el 80 % de paro en el sector laboral, el 77 % de rechazo al buscar piso o que el 10 % de mujeres trans duermen en la calle”. Por su parte, el regidor de Innovación, Carlos Galiana, ha recordado que esta acción se alinea en las Missions València 2030, “un modelo de gobernanza para una innovación orientada a misiones que impacten en la mejora de la vida de las personas para hacer de València una ciudad más compartida, desde el firme propósito de no dejar nadie atrás y reducir las desigualdades sociales”.

Puntos del recorrido

La plaza del Mercat es uno de los puntos de la ruta de la memoria trans en València. Fue el lugar donde Margarida Borràs fue ejecutada el 28 de julio de 1460 por ser una mujer trans.

Actualmente es un icono para la defensa de los derechos LGTBI en València y posee una placa conmemorativa en la misma plaza donde fue asesinada hace ahora 562 años.

Otra parada es la antigua prisión modelo, actualmente ocupada por el complejo administrativo 9 d’Octubre, donde durante la dictadura franquista se encerraron a personas trans, lesbianas, gays y bisexuales solo por el hecho de serlo. También la plaza de la Mare de Déu, que en 1979 acogió la primera de las concentraciones con motivo del Orgullo en València.

El recorrido se completa con el Hospital General, que en los ochenta fue uno de los primeros en atender problemas de salud por infecciones de transmisión sexual y la pandemia del VIH/sida; la avenida del Oest, como símbolo de la dificultad para encontrar trabajo, y los centros de internamiento de extranjeros (CIE), donde las personas migrantes trans sufren especial desprotección. Se añaden asimismo la plaza Tavernes de la Valldigna, para recordar que el Carme siempre ha sido un barrio que acoge la diversidad; la plaza del Ajuntament, escenario de la celebración anual del Día del Orgullo; la falla de Olivereta, emplazamiento en el que se oficiaron bodas entre activistas LGTBI como acto reivindicativo en 2006, y la sede actual de Lambda, donde la entidad desarrolla su trabajo.

Últimas noticias

Contenido relacionado