Comienzan las rutas de la Mare de Déu en su ‘maremóvil’

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá centenares de pueblos y pedanías de la Archidiócesis en su “maremóvil”, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica, en unas rutas por Vicarías territoriales que comenzarán mañana, martes, en la Vicaría IV.

En estas visitas, organizadas por iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, “la imagen podrá ser recibida en cada pueblo por todos los devotos ya que se anunciarán los días previamente. La peregrina llegará en el ‘maremóvil’ hasta la puerta de la parroquia, no será bajada pero sí se abrirá el portón del vehículo para que las personas que acudan puedan verla bien, rezar ante Ella o dedicarle unas palabras”, precisan desde la Basílica de la Virgen.

La primera ruta recorrerá los pueblos que integran la Vicaría IV “Moncada-Sagunto” desde mañana, martes, y hasta el próximo lunes 20 de junio.

Según el calendario previsto, la imagen peregrina visitará este martes, 14 de junio, las pedanías valencianas de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig, y acudirá también a las localidades de Alfara del Patriarca, Vinalesa, Almàssera y Tavernes Blanques.

Este miércoles, 15 de junio, el “maremóvil” hará parada en Algar, Alfara de la Baronía, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Petrés y Gilet; y el 16 de junio irá a Quart de les Valls, Benavites, Quartell, Benifairó de les Valls, Faura y Canet d’en Berenguer.

El viernes 17 de junio la imagen peregrina recorrerá Puçol, El Puig de Santa María -a cuyo monasterio acudirá el domingo 26 de junio en una visita especial del Año Santo del Centenario de la Coronación-, Massalfassar, Rafelbunyol, Massamagrell y Museros.

La ruta por la Vicaría IV seguirá su itinerario el sábado 18 de junio por Albuixech, la pedanía valenciana de Mauella, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana y su pedanía Roca-Cuyper, la pedanía de Cases de Bàrcena, Bonrepós i Mirambell, Emperador y Alboraia.

Este primer recorrido por la Vicaría IV finalizará el lunes 20 de junio con la visita a las localidades de Serra, Náquera, Bétera, las pedanías de San Isidro de Benagéber y Massarrojos, Moncada y Rocafort. La jornada concluirá Godella y Burjassot, que pertenecen a la Vicaría III pero que se incluyen en esta primera ruta por su cercanía.

La siguiente ruta incluirá poblaciones de la Vicaría V “Llíria-Requena-Ademúz” y se iniciará este mes de junio, entre los días 21 y 23, y proseguirá del 27 al 30. Después continuará en julio con los pueblos y fechas que se anunciarán próximamente.

Además de estas rutas en “maremóvil”, también se han organizado unas visitas especiales de la imagen peregrina a ciudades y santuarios, en el Año del Centenario. La primera ha sido a Sagunto, comenzó el pasado viernes y finalizará hoy, lunes. La siguiente visita será el 26 de junio al monasterio de El Puig.

Rutas similares a las realizadas en plena pandemia

Estos recorridos que ahora comienzan son rutas similares a las realizadas en la pandemia, del 17 al 28 de mayo de 2021, diez días en los que la imagen recorrió más de cien pueblos de la Archidiócesis en su “maremóvil”, sin aviso previo para evitar aglomeraciones y cumplir el protocolo sanitario establecido.

En esta ocasión, “todos los pueblos sabrán con antelación la fecha de la visita de forma que podrán recibir a la imagen de la Mare de Déu en el Año del Centenario de su Coronación Pontificia”, destacan.

ValenciàEspañol