Ruz reclama una bajada de tasas municipales en Elche para paliar un otoño marcado por la crisis

El alcaldable popular pide reunir de urgencia a economistas, empresarios y sindicatos para debtir las estrategias económicas en la ciudad

El alcaldable popular por Elche, Pablo Ruz, ha reclamado este miércoles 31 de agosto que el Ayuntamiento reúna a economistas, patronales y sindicatos para abrir un diálogo social en torno a las estrategias económicas que debe acometer la ciudad, especialmente en materia fiscal. “La convocatoria del Consejo social es una necesidad urgentísima·, ha señalado Pablo Ruz, que ha criticado la negativa del primer edil en convocar esta mesa de debate. “Tiene que surgir este debate para escuchar realmente a los que saben, a los expertos. Y además aconsejados, apoyados por los empresarios, por los sindicatos (…) que son los que articulan la economía de la ciudad”.

En un contexto marcado por la crisis de la guerra de Ucrania, inflación y altos precios de la energía, considera que el primer edil debe revisar a la baja las tasas municipales. “Es el objetivo prioritario porque tenemos tasas y precios públicos, según nos han dicho, este mes de septiembre, como mucho en octubre y si se acomete la bajada de impuestos en algunas tasas hay que abordarla ya, como el tema de los vados en algunas pedanías que se ha hecho tan mal”. 

El presidente del partido Popular en Elche ha convocado a los medios de comunicación para informar del inicio del curso político desde hoy mismo. Un curso que inicia “con la mano tendida” y bajo la premisa de la “moderación, el consenso y los acuerdos“. Y con la consigna de seguir ejerciendo una oposición contundente pero “propositiva y colaborativa”.

En un nuevo ejercicio que entrará de lleno en elecciones municipales, a los que la formación dice encaminarse con la perspectiva de llegar a la alcaldía sin tener que pactar, basarán su trabajo en cinco ejes. “Una acción social eficaz; reformas encaminadas a generar empleo de calidad y a la mejor política social; una cultura mucho más ambiciosa, la cultura como espacio articulador y como constructor de sociedad; un medio ambiente sostenible pero realista; y una infraestructura que se tiene que exigir con contundencia a las administraciones que no la saben”.

Cinco ejes articulados en torno a la bajada de impuestos, la centralización en las personas y “la solución de los problemas reales en Elche”.

Soluciones para el Mercado Central, la primera propuesta

“No vamos a contar cuentos” y “no hemos venido a hacer lo de siempre”, ha indicado Ruz, quien ha tenido una dedicatoria del trabajo que acomete su equipo con ilusión para Sergio Rodríguez, el secretario general de la formación ilicitana fallecido a principios de mes. Y ha tendido la mano al alcalde Carlos González: “va a contar con nosotros”.

Entre las primeras propuestas que hará al equipo de gobierno, la referida al Mercado Central en las próximas semanas. Un proyecto que contempla la eliminación del espacio provisional y la vuelta al mercado tradicional. “La rehabilitación ya les contaremos cómo la hemos planteado teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria después de la rescisión unilateral ha optado por marcharse”.

Otros temas a abordar para la ciudad serán respecto a movilidad de la que han mostrado favorables pero “no como se está haciendo” y ha apelado a Carlos González a acometer una política de movilidad “responsable y sostenible”. “Vamos a dejar establecer carril bici en la ciudad pero de otra manera con informes preceptivos de tráfico y contando con la policía”. Asimismo ha criticado la iniciativa de subvencionar los patinetes y bicicletas sin tener en cuenta las rentas de los ciudadanos, de manera igual para toda la población. La vertebración de las pedanías con el núcleo ilicitano, el diálogo sobre “deuda histórica del Consell” o la falta de aparcamientos están en la hoja de ruta de los populares como temas prioritarios para la ciudad, así como desbloquear el plan de Cercanías de Renfe para lo que ya ha adelantado un plan trazado a nivel de partido. “Vamos a lanzar una ofensiva a nivel partido desde el propio Senado y del Congreso para ver si de una vez desbloqueamos una infraestructura tan esencial como Cercanías, la línea Alicante-Elche-Murcia para nuestra ciudad”.

ValenciàEspañol