Sagunto pide al Gobierno replantear las ayudas a los municipios

Tras el abandono que han sufrido las entidades locales desde el inicio de la pandemia, también piden el acceso a la financiación europea.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en su última sesión ordinaria la moción presentada por el Grupo Popular referida a «instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos asumidos con las entidades locales durante el último año y a poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares españoles en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social que sufre España».

La propuesta, que fue defendida por el portavoz, Sergio Muniesa, fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Esquerra Unida, Partido Popular, Iniciativa Porteña y Compromís y la abstención por parte de Vox y PSOE. A la moción se le añadió una enmienda de adición al punto 5º propuesta por el grupo Compromís, y aceptada por el ponente del Grupo Popular PP.

En primer lugar, se ha acordado instar al Gobierno de España a replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

Asimismo, le reclaman al Gobierno central los siguientes puntos: la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por un valor, de al menos 4.000 millones de euros; la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros y, por último, el reconocimiento del protagonismo que las Entidades Locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, haciendo efectiva la transferencia del 14,56% de los mismos que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Del mismo modo, reivindican el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente del color del partido político o de su gestión económico-financiera.

También, reivindican los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la Covid-19.

En la enmienda presentada, se afirma que solicitan y se comprometen «a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los Fondos Estatales entre los municipios y las CCAA, así como preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio y CCAA en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos y administraciones más cercana, de manera que se garanticen los servicios públicos básicos en condiciones de igualdad en todos los aspectos incluidos, así como el de una financiación justa y equitativa para poder prestarlos».

Según apunta la parte argumentativa, esta moción se presenta por motivo del abandono por parte del gobierno de España que han sufrido las entidades locales desde el inicio de la pandemia. En este sentido, «el gobierno que afirmó que no iba a “dejar a nadie atrás” no solo no ha destinado un solo euro para apoyar a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares sino que intentó confiscarles los remanentes acumulados durante los últimos 9 años y, por último, ha decidido que la participación de las entidades locales en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia sea residual y totalmente alejada del peso real que estas administraciones tienen sobre el gasto público total».

Mientras esto ocurría, «los Ayuntamientos, Diputaciones Cabildos y Consells Insulares de toda España se han puesto al frente de la lucha contra el virus y de la crisis económica y social derivada de la pandemia y de la deficiente gestión realizada por el gobierno de la nación».

De este modo, el Ayuntamiento de Sagunto apoya de manera firme las siguientes peticiones que se recogen en el comunicado conjunto firmado por los alcaldes de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, que no tiene otro objetivo que «poder seguir prestando unos servicios públicos de calidad a sus vecinos y apoyándoles en esta crisis sanitaria, económica y social».

CatalanSpanish