La Vía Verde y Urban Art atraerán nuevos turistas a la ciudad histórica de Sagunt

Sagunto presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021 dos nuevas tentaciones para nuevos turistas: la Vía Verde y la exposición Urban Art.

Con esta iniciativa se pretende que el verano que se presenta “mejor”, gracias al avance de la vacunación, reactivela economía saguntina

Además de los stands, la presencia del municipio también ha tenido un importante componente digital con grandes pantallas que proporcionan información y asesoramiento al personal especializado. 

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado como novedades la Ruta Urban Art, que sigue los murales y grafitis creados por el Festival Més que Murs, y el Centro de Interpretación de la Vía Verde Puerto de Sagunto-Ojos Negros, ubicado en la oficina de Turismo de Puerto de Sagunto.

Además de estas novedades, el municipio también ofrece su amplio conjunto monumental y patrimonio histórico e industrial, así como sus playas y medio natural, donde destaca la Marjal dels Moros, la Marjal de Almardà-Almenara y sus montañas más cercanas.

En cuanto al Urban Art, el consistorio ha explicado que se trata de un festival que se celebra durante el mes de mayo pero que se puede visitar durante todo el año durante las 24 horas del día.

Sin embargo, durante ese mes de hacen visitas especiales, talleres, degustaciones y descuentos. La Ruta tiene como base el Festival Més que Murs, organizado por el departamento de Juventud e Infancia, un certamen en el que artistas locales, nacionales e internacionales dejan su huella en las paredes y fachadas de Sagunto y Puerto de Sagunto.

Otra de las novedades de este año es el Centro de Interpretación de la Vía Verde Puerto de Sagunto-Ojos Negros, un espacio único para conocer el origen de Puerto de Sagunto a través de la Vía Verde y la comarca del Camp de Morvedre como elemento vertebrador.

Situado en la oficina de turismo de Puerto de Sagunto, cuenta con dos salas: una expositiva que narra la historia del ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera, desde su creación hasta el desarrollo de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y el nacimiento de Puerto de Sagunto, y un audiovisual con un recorrido sensorial por la Vía Verde Puerto de Sagunto-Ojos Negros.

Además, en FITUR se ha presentado la nueva Guía de Vías Verdes por parte de la Fundación de Ferrocarriles de España, en la que está incluida la Vía Verde Puerto de Sagunto-Ojos Negros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha considerado que la promoción del Centro de Interpretación de la Vía Verde Puerto de Sagunto-Ojos Negros y del Festival Urban Art “son dos apuestas muy interesantes” puesto que ponen en valor el pasado industrial del municipio al tiempo que lo colocan a la vanguardia de las nuevas tendencias artísticas. “Sagunto, por supuesto, es pasado pero también es actualidad y modernidad y en ese sentido debe ser concebido”, ha sentenciado.

Moreno ha subrayado que Sagunto “es una ciudad muy rica y variada” y ha destacado su pasado histórico romano y medieval, su patrimonio industrial y sus recursos naturales, tales como las marjales, montañas y playas, entre otros.

Desde su punto de vista “se ha hecho un buen trabajo desde el Departamento de Turismo”, al que ha felicitado y ha animado a demostrar en Fitur todo el potencial que tiene la ciudad mediante esta oferta que la localiza en el ámbito nacional e internacional.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha exaltado la labor del ayuntamiento de Sagunto en cuanto a estrategia en turismo por su continua renovación.

CatalanSpanish