Sagunto se prepara para celebrar las Fallas 2021 en septiembre

La Federación Junta Fallera acordó que el municipio tendrá fallas en 2021 y se propone celebrarlas en la primera semana de septiembre.

El Departamento de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto prepara la festividad de las Fallas que, un año más, no se ha podido celebrar en las fechas habituales a causa de la pandemia provocada por la Covid-19.

Ayer, 18 de mayo, durante la mesa de presidentes y presidentas de Federación Junta Fallera de Sagunto, se sometió a votación posponer las fallas a marzo de 2022, con 12 comisiones a favor de la propuesta y 18 en contra. Se ha acordado que sí se van a celebrar fallas en 2021, si bien la fecha de celebración propuesta, del 31 de agosto al 5 de septiembre, no será sometida a votación hasta la próxima semana.

Asimismo, falta la normativa reguladora de la festividad estipulada por la Generalitat Valenciana para poder llevar a cabo actividades en la ciudad.

Así lo explica Asun Moll, concejala de Fiestas y Cultura Popular: «nos alegra la decisión tomada. En el departamento ya estamos preparados para empezar las reuniones con los diferentes departamentos municipales para poder llevar a cabo las ocupaciones de vía pública y, por supuesto, estamos en contacto y a la espera de la normativa que nos marcan desde Conselleria en la autorización de los espectáculos que se puedan llevar a cabo y qué actividades a la fecha de septiembre se podrán hacer como ofrendas, mascletades, orquestas, pasacalles…».

La delegada ha manifestado estar a la disposición de las decisiones que se tomen por lo que respecta a estas fiestas, y que desde el Ayuntamiento se colaborará con subvenciones directas y nominativas para cada falla, en función del importe del presupuesto presentado para la falla de 2020. También, como novedad de este año, se dará apoyo a las fallas haciendo el traslado de los monumentos, desde las naves donde los tienen guardados hasta las ubicaciones donde se plantaran.

Moll ha querido añadir que «Empezamos a trabajar y creemos que el colectivo fallero ha sido muy responsable, se han adaptado siempre a la normativa, y su comportamiento es ejemplar. Por lo tanto, yo creo que se merecen volver a la calle y demostrar, como han demostrado hasta ahora, la responsabilidad y el amor por el sector fallero».

CatalanSpanish