Sagunto decreta tres días de luto oficial por el asesinato machista

La Corporación Municipal y la ciudadanía han guardado un minuto de silencio como condena y repulsa a la violencia de género.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, así como otras autoridades, y un importante número de ciudadanas y ciudadanos del municipio han guardado este lunes al mediodía un minuto de silencio a las puertas de todos los edificios municipales en señal de repulsa frente al presunto asesinato machista del domingo en Puerto de Sagunto.

La Corporación, en nombre del municipio, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la diputada nacional, Roser Maestro, el diputado autonómico y exalcalde, Alfredo Castelló, y otras autoridades han condenado y rechazado tajantemente la violencia de género a las puertas del ayuntamiento.

El alcalde, Darío Moreno, ha leído en los instantes previos al minuto de silencio un comunicado en que expresaba el rechazo de Sagunto hacia este asesinato y la lacra de la violencia machista:

«Se llamaba María Soledad y tenía 60 años. Ayer su expareja, en trámites de divorcio, la asesinó y a continuación se suicidó. No hay palabras que expresen la profunda rabia, indignación y repulsa que nos suponen estos hechos. Solemos pensar que la violencia de género es algo lejano que les pasa a otras personas, pero lo cierto es que la sufren cientos de mujeres, nuestras amigas, nuestras familiares, nuestras conocidas. Hoy lo vivimos en nuestras propias carnes, en nuestra propia ciudad, con el asesinato machista de una de nuestras vecinas.

En nombre de toda la ciudadanía, condenamos profundamente este acto de barbarie y nos comprometemos a seguir luchando por erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

María Soledad ha sido asesinada por ser una mujer libre. No dejaremos que su nombre caiga en el olvido».

María Soledad, de 60 años, había presentado denuncia ocho días antes de su asesinato y tenía una orden de protección dictada por las instancias judiciales el 1 de mayo. Siguiendo el protocolo de actuación para estos casos, la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Género del Juzgado de Sagunto puso a la mujer en contacto con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, con quien se concertó una entrevista personal el pasado viernes a fin de poner a su disposición los recursos de atención integral del Área de Igualdad, así como toda la información y programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género que son de competencia municipal.

Además de la concentración contra la violencia de género, el alcalde de Sagunto ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, los días 11, 12 y 13 de mayo. Durante este período quedan suspendidos todos los actos lúdicos organizados por el Ayuntamiento de Sagunto, las banderas oficiales de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se trasladarán en nombre de la ciudad las condolencias a la familia y amistades de la víctima.

Moreno ha transmitido su más enérgica condena «ante esta barbarie» al tiempo que ha querido trasladar sus condolencias a la familia y allegados de la mujer asesinada. «Seguiremos luchando contra la violencia de género. No nos podemos permitir ni una mujer muerta más», ha anunciado contundentemente.

«Este asesinato machista nos llena de rabia y de indignación porque un maltratador, un agresor, ha decidido llevarse por delante la vida de una mujer que tenía el mismo derecho a ser libre que cualquier otra persona», ha manifestado el primer edil. «Este asesinato nos recuerda que la violencia de género no es algo lejano sino que es algo que le pasa a nuestras vecinas, a nuestras familiares, que le pasa a la gente de nuestro entorno, y que precisamente por ello es importantísimo que entre todos y todas luchemos por acabar con esta lacra», incidía.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha señalado que «hoy es un día triste para la ciudad de Sagunto, para la Comunidad Valenciana y debe ser un día muy triste para la ciudadanía en general», así como «para toda la sociedad». Calero ha expresado su «repulsa y condena» ante «la mayor lacra que como sociedad estamos soportando», y que es «inaguantable e insufrible». Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a «no dar cabida ni pie al intento de banalizar la violencia machista».

«Sí hay violencia machista, sí existe; hoy tenemos la prueba, y tenemos que luchar todos los días por que desaparezca y dar más seguridad a las mujeres. Hay que seguir luchando diariamente por acabar con esta lacra», ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha recordado también que la violencia machista constituye una vulneración de los Derechos Humanos.

Tras la finalización del minuto de silencio el alcalde y la delegada del Gobierno han mantenido una reunión con los mandos de la Policía Local y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en la localidad.

CatalanSpanish