Sagunto continúa trabajando en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad con un taller

El taller ha contado con la orientación de voces expertas, que han podido aportar sus ideas para mejorar el proyecto

Este viernes se ha desarrollado en el Centro Cultural Mario Monreal un taller explicativo sobre la situación actual de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad bajo el título Taller de Candidatura. Sagunt Patrimoni Mundial, que ha contado con la participación de representantes del tejido asociativo del municipio y ciudadanía que, con la orientación de voces expertas, han podido aportar sus ideas para mejorar el proyecto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal y presidente del Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández, han inaugurado la actividad, a la que han asistido también más concejales de la Corporación.

«Entre todos y todas hacemos realmente un proyecto que nos mejora como ciudad, que mejora la autoestima que debemos tener respecto a todo lo que somos como ciudad, que es muchísimo, y también nos dice cuál es el camino a seguir hacia el futuro», ha indicado el primer edil durante su intervención.

«Para nosotros el patrimonio es, sin duda, una oportunidad de encuentro, consenso y de futuro que nos ha de ayudar a poner en valor nuestro patrimonio, a su protección y rehabilitación, y también como un elemento que tiene un valor de mercado en el ámbito turístico, así como de desarrollo y progreso en el ámbito educativo», ha manifestado por su parte el presidente del Consejo Asesor.

El Consistorio ha abierto este espacio de reflexión con la intención de que la ciudadanía y las entidades sociales participen en la propuesta de candidatura que se ha elaborado y orientarla con las aportaciones de voces expertas. Además, se ha tomado nota de las conclusiones y aportaciones para mejorar el proyecto con estas ideas.

«Esta idea de un taller colaborativo en el que poder hablar, siempre de la mano de personas expertas, pero también poder escuchar a cualquier persona que pueda aportar en positivo para este proyecto nos parecía que era una gran idea», ha puntualizado en este sentido Darío Moreno, mientras Quico Fernández ha destacado la aportación durante el proceso de los agentes sociales, la ciudadanía y el tejido asociativo por todo «aquello que han sido capaces de crear» a lo largo de un «camino cohesionado», como ha definido la andadura de la candidatura de Sagunto a Patrimonio Mundial de la UNESCO, un sello que según ha recordado es «un valor añadido» para las ciudades que poseen este reconocimiento.

Tras los discursos de apertura, el coordinador de STOA, Jordi Padró, y el Doctor en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia, Ximo Revert, han presentado el documento de la candidatura. El taller ha continuado con las aportaciones de las voces expertas Reptes de la Candidatura de Sagunt, en que han participado el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández, y la directora de Baketik Fundazioa, Maider Maraña. Por último, tras estas intervenciones, se ha dado paso al turno del debate y conclusiones.

Tanto el alcalde como el presidente del Consejo Asesor han destacado algunos de los principales reclamos de la candidatura como son el Horno Alto, el Castillo o la Judería y también la incorporación de Sagunto a algunas de las rutas e itinerarios basadas en el patrimonio más importantes tanto de ámbito estatal como europeo: el Itinerario de los Fenicios; el Camino de Aníbal; la Ruta de los Íberos; la Ruta del Patrimonio Industrial; o la Red de Juderías, entre otros ejemplos.

Según ha explicado Moreno, la candidatura del municipio a Patrimonio de la Humanidad «es un proyecto tan grande y que genera un consenso social tan amplio que trasciende las legislaturas y va más allá». En su opinión, se trata de «un viaje colectivo» que, como ciudad, se ha comenzado y se debe continuar. «Ese viaje tiene un objetivo claro, que es la propuesta de Sagunto como Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero es importantísimo que a lo largo del camino podamos avanzar, y lo hacemos incrementando el análisis y la investigación, nos profesionalizamos y mejoramos el conocimiento que tenemos sobre nuestro patrimonio común», ha subrayado el primer edil.

Quico Fernández ha deseado en su turno de palabra que, entre todos, se alcance «una candidatura que en el futuro más inmediato posible pueda tener una oportunidad para prosperar».

Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa STOA.

CatalàEspañol