Sagunto podría albergar la planta de baterías de Volkswagen

La factoría se ubicaría en el Parc Sagunt II y sería la encargada de fabricar las celdas de las baterías de los automóviles

Todas las apuestan apuntan al futuro Parc Sagunt II como espacio para albergar la fábrica de baterías del coche eléctrico del grupo Volkswagen. La ciudad de Sagunto podría ser la afortunada por su ubicación estratégica y las conexiones ferroviarias, marítimas y terrestres; el gran espacio disponible de la nueva parte del parque logístico y su larga tradición industrial.

Además, según adelantaba este fin de semana la Vanguardia, las candidaturas de Cataluña y Aragón habrían sido descartadas por parte de la filial alemana, por lo que solo quedarían en la disputa la Comunitat Valenciana y Extremadura. Una inversión que todas las autonomías desean para encaminar la recuperación y porque supondría alrededor de tres mil millones de euros de inversión y más de tres mil puestos de trabajo directos.

La factoría del Parc Sagunt II sería la encargada de fabricar las celdas de las baterías, que posteriormente sería trasladas a las plantas de Martorell y Pamplona para su ensamblaje final. La cercanía y la buena conexión entre las tres ciudades, sería otro de los factores determinante, además de que este parque también será sede logística de Mercadona, Inditex o Jofemesa o Grupo Arnedo, entre otras.

Sin embargo, el espacio concreto de donde se ubicará la gran fábrica de baterías de litio dependerá tanto de las voluntades del gobierno central, como de los fondos europeos de recuperación Next Generation y las normas que se marquen con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Alianza Valenciana de Baterías

Del mismo modo, esta podría ser la segunda factoría que albergue el territorio valenciano si se cumple la apuesta que lidera Power Electronics a través de la Alianza Valenciana de Baterías, en la que también participan 23 empresas. Entre ellas se encuentran Ford España, la empresa de trenes Stadler Valencia, Iberdrola o IDOM.

Tal y como explicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, este proyecto y el centro de investigación ‘Element València’, contemplan una inversión conjunta superior a los 2.000 millones de euros, la creación de 30.000 puestos de trabajo, y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

Asimismo, el CEO de Power Electronics, David Salvo, manifestaba que la propuesta de la Alianza Valenciana para las Baterías, “es la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa”. También manifestó que estos proyectos supondrían el futuro de la industria del automóvil en España o la respuesta a la movilidad del ferrocarril, los barcos así como el ambicioso proyecto de hyperloop.

El sector de la automoción es uno de los puntos industriales estratégicos para la Comunitat Valenciana y con su restructuración del negocio en Europa y la irrupción del vehículo eléctrico, el territorio valenciano está apostando por nuevas oportunidades competitivas, como las baterías.

CatalàEspañol