Sagunto rehabilitará el edificio Voro Alandí de Almardá

La inversión necesaria será de 200.000 euros y está confinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de 200.000 euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea. Se trata de la rehabilitación del edificio Voro Alandí, ubicado en la avenida Italia de Almardá, para su conservación y promoción artística y turística.

Las actuaciones estarán destinadas a devolver el edificio a su apariencia original, introduciendo además, todas las necesidades de un equipamiento urbano del siglo XXI (conectividad, accesibilidad, eficiencia energética). El edificio tiene una superficie de 185 m2 y las actuaciones a desarrollar son la revisión, consolidación o sustitución de la cubierta, revisión y eliminación de filtraciones también en la cubierta, sustitución y mejora de la eficiencia energética de los sistemas de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización, sustitución de la carpintería interior y exterior, a fin de mejorar la eficiencia energética, y medidas para garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía (eliminación de bordillos, barreras arquitectónicas innecesarias e instalación de rampas de acceso).

Esta nueva operación de la EDUSI está encuadrada en el objetivo temático de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural; y en la línea de actuación de rehabilitación del patrimonio histórico artístico, arqueológico e industrial de Sagunto y su promoción orientada al turismo.

La delegada de EDUSI del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, ha destacado que con esta inversión y con ayuda de los Fondos FEDER “podremos mejorar los espacios de convivencia de la ciudadanía que están enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Join Sagunt”. Por su parte, el delegado de Contratación, Javier Raro, ha recordado que este es un proyecto en el que su departamento lleva tiempo trabajando a fin de mejorar y modernizar este espacio: “Ya lo tenemos dotado con 100.000 €, pero con la llegada de los Fondos EDUSI podremos ampliarlo”. Además, ha informado que en este momento “tenemos en licitación la redacción del proyecto y pretendemos que en el próximo año sea una realidad. Estamos satisfechos de que una nueva operación EDUSI vea la luz y vamos a seguir trabajando para que este proyecto financiado con fondos FEDER de la Unión Europea lo sigamos fomentando y ampliando desde el Ayuntamiento de Sagunto”.

El edificio Voro Alandí es uno de los más representativos de la típica arquitectura costera desarrollada en torno a mediados del siglo XX en la costa valenciana. Desde su construcción, ha tenido varios usos y por este motivo ha ido perdiendo su esencia original. Por esta causa, el Ayuntamiento de Sagunto ha planteado la rehabilitación y recuperación de esta estructura que marca el comienzo del turismo, tanto como fenómeno económico como sociocultural.

ValenciàEspañol