Sagunto destina 84.670 euros para las subvenciones en materia de acción social

El plazo estará abierto hasta el 21 de abril y se podrán realizar las solicitudes a partir del próximo lunes, 22 de marzo.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones en materia de acción social. La presentación de solicitudes se puede realizar a partir del 22 de marzo y el plazo de presentación será hasta el 21 de abril. En cuanto al importe total de la convocatoria, esta asciende a 84.670 euros.

Estas subvenciones, que concederá el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a promover acciones dirigidas a la realización de programas de atención, orientación e integración de colectivos en situación de riesgo o de exclusión social, así como programas orientados a la atención de sectores con características específicas que carezcan de recursos y/o servicios en el municipio.

Las ayudas están orientadas a potenciar la coordinación de actuaciones a través del desarrollo de acciones de sensibilización, prevención, asistencia e inserción social en los sectores de familia, infancia, juventud, personas con discapacidad, refugiados, inmigrantes, u otros sectores emergentes, siempre que fomenten valores y actitudes solidarias y sean complementarias de las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento de Sagunto.

Tal y como ha apuntado el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, «se espera que este año no tengamos tantos problemas con la Covid-19 y se puedan realizar las actividades de estas asociaciones de una manera óptima».

Existen dos líneas o modalidades subvencionables: prevención e intervención. Se entiende por prevención el conjunto de acciones dirigidas a identificar y reducir de forma colectiva los factores de riesgo de exclusión social.

Se priorizan los sectores sociales que se consideran más desfavorecidos en el municipio: menores, jóvenes, familias, refugiados, inmigrantes u otros sectores emergentes establecidos en la convocatoria anual de subvenciones.

Por otra parte, se entiende por intervención las acciones dirigidas a la realización de programas de asistencia, orientación e integración de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, así como programas orientados a la atención de sectores poblacionales con características específicas que carecen de recursos y/o servicios en el municipio gestionados por parte de la Administración Pública.

Los destinatarios que pueden optar a dichas subvenciones son las entidades que desarrollen programas o actividades de acción social en el municipio de Sagunto. Además, tienen que cumplir los siguientes requisitos: estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Sagunto con un año de anterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias; que entre las finalidades descritas en sus estatutos estén aquellas que se adecúen al objeto de estas bases reguladoras y cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases,

Requisitos: tener sede social y desarrollar la actividad para la que solicitan la subvención en el Municipio de Sagunto;  estar inscritas y registradas en el registro de entidades de la Conselleria con competencia en materia de Acción social, cuando la subvención solicitada vaya dirigida al mantenimiento de servicios específicos y/o especializados en sectores de población.

Con carácter particular para las entidades que concurran en la línea 2, además, tendrán que disponer de la Autorización de la Conselleria que tenga la competencia en materia de Acción Social según lo establecido en el Decreto 91/2002, de 30 de mayo, del Govern Valencià, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción Social, y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Acción Social, en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el importe a subvencionar a los solicitantes será una cuantía fija que se determinará en función del presupuesto del proyecto aceptado y la valoración obtenida, la cual oscilará entre el 30% y el 90% de la subvención solicitada.

Lo más leído

CatalanSpanish