El Salón de Cristal de València se llena de ‘Mujeres Grandiosas’

Las participantes del primer programa municipal para el empoderamiento de las vecinas de 60 y más años recogen el diploma de manos del alcalde

Unas 135 vecinas de València de 60 y más años se han convertido en las primeras “Mujeres Grandiosas”.

Se trata de las alumnas de los talleres de empoderamiento y prevención de violencia machista dirigidos a la población femenina de esta franja de edad que el Ayuntamiento ha desarrollado de forma pionera este año para avanzar en la igualdad de género.

El alcalde, Joan Ribó, ha entregado el diploma que acredita la participación en el programa a una representación de ellas, esta mañana, en el Salón de Cristal, y ha anunciado que continuará en próximas ediciones.

El 12 de febrero de 1962 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba un decreto del Ministerio de Trabajo que equiparaba los derechos laborales de las mujeres con los de los hombres.

Esto fue hace 60 años, los mismos que hoy tienen 5.771 ciudadanas empadronadas en València, según los últimos datos de la Oficina Municipal de Estadística.

En total, 130.083 mujeres nacieron en 1962 o antes, lo que representa el 16,31 % de la población del municipio, una cifra que supera en más de 4,5 puntos porcentuales el número de barones del mismo grupo de edad.

Con el proyecto “Mujeres Grandiosas” se pretende poner el foco en las vecinas que pertenecen a esta generación, su aportación a la sociedad y las situaciones de desigualdad que viven.

En ese sentido, el alcalde ha destacado que “ser mujer y mayor habitualmente responde a procesos de doble discriminación: la cultura patriarcal que todavía está presente, además de factores internos, como el aprendizaje de la socialización diferenciada, y externos, como el prejuicio social del envejecimiento”.

Durante el acto que ha tenido lugar este martes en la casa consistorial, Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez; la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y otros miembros del equipo de gobierno, ha indicado que “el objetivo de esta iniciativa es dotar a estas mujeres de estrategias que promuevan las habilidades propias, despierten la conciencia crítica, estén presentes, levanten la voz en todos los espacios de la sociedad y ocupen lugares de responsabilidad”.

A lo largo de 2022 se han puesto en marcha distintos talleres, centrados en cinco grandes áreas: la asertividad, el autocuidado, la detección de la violencia escondida, el liderazgo y el fenómeno de la soledad compartida, especialmente tras la pandemia de la covid.

Tal como recoge la Oficina de Estadística, hay 40.122 mujeres empadronadas de 60 y más años que viven solas en la ciudad; en el caso de los hombres, esta cantidad desciende a los 15.521.

Las sesiones de “Mujeres Grandiosas” han tenido lugar en los centros municipales de actividades para personas mayores (CMAPM) de Fontsanta, Marxalenes, Castellar-L’Oliveral, Salvador Allende y Montolivet, con una duración de dos horas semanales. Se han realizado en dos fases: entre el 2 de mayo y el 23 de junio, la primera; y entre el 12 de septiembre y el 2 de diciembre, la segunda.

El equipo de la Asociación Por Ti Mujer ha impartido las jornadas, que han comprendido contenidos teórico-prácticos y dinámicas grupales.

Las regidoras Sandra Gómez y Lucía Beamud han agradecido y reivindicado el trabajo de las “Mujeres Grandiosas”, que ha estado invisibilizado durante mucho tiempo.

En el evento de clausura también han intervenido las representantes de los CMAPM Pilar Martínez (Fontsanta), Marta Ayala (Marxalenes), Teresa López (Salvador Allende), Amparo Font (Montolivet) y Ángeles Martí (Castellar-L’Oliveral), así como Luci Polo, de la entidad Por Ti Mujer. Todas ellas han valorado el curso, que les ha permitido “aprender, reflexionar, reír y sufrir al habernos reconocido en circunstancias de violencia”, y lo han calificado como “una gran vivencia que nos ha devuelto el entusiasmo para continuar aprendiendo a nuestra edad”.

CatalàEspañol