‘Salvem la ceràmica’ remitirá un documento al Gobierno pidiendo celeridad en la tramitación de las ayudas

El presidente José Martí señala que 'los criterios que regulen estas ayudas deben contemplar la importancia económica, social y laboral que los sectores afectados tienen en el territorio en el que se ubican'

La mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ impulsada por la Diputación y los ayuntamientos del clúster cerámico, a la que también han asistido los representantes empresariales y sindicales del sector, ha acordado en la jornada redactar un documento que se trasladará al Gobierno de España en el que se solicita agilidad a la hora de redactar las bases que regularán la concesión de ayudas a los sectores gas intensivos y la concesión de estas a las empresas solicitantes.

Según ha señalado, “se habla de seis meses para concretar las ayudas y es una evidencia que el sector no puede esperar”.

Así lo ha explicado el presidente José Martí a la finalización de la reunión, informando que el documento de consenso que se redactará en las próximas horas contiene otros tres puntos: la incorporación a las ayudas de las empresas de frittas, esmaltes y colores cerámicos, que tienen que estar por ser claramente un sector gas intensivo; que se cuente con los sectores afectados a la hora de elaborar los criterios de distribución de las ayudas  y se tenga en cuenta su influencia laboral, social y económica sobre el territorio en el que se ubican; y que el Gobierno de España normalice las relaciones con Argelia porque el conflicto existente está afectando de forma importante al sector cerámico de Castellón.

El presidente ha celebrado que haya habido “un acuerdo amplio” porque “pensamos el acuerdo y la unión de todas las fuerzas sociales y políticas es el camino más adecuado para la obtención del éxito es este asunto que tanto nos preocupa”.

En representación de los alcaldes del Partido Popular ha tomado la palabra Marta Barrachina, quien ha considerado el acuerdo alcanzado “una muy buena noticia”. De los cuatro puntos ha señalado que los más urgentes son “la rapidez en la gestión de las ayudas y que entren en las mismas las empresas de fritas y esmaltes”.

Como representante de los alcaldes socialistas ha intervenido Merche Galí, de Almassora, quien ha incidido en la importancia de que “se activen las ayudas con toda velocidad y que se digan cuáles serán los criterios de distribución porque con ellos el sector cerámico podrá saber a qué cuantía podrá acceder”.

En representación de los ediles de Compromís ha hablado Ignasi Garcia, quien ha destacado la importancia de la industria azulejera en Producto Interior Bruto de la provincia y por lo tanto en sus familias. También se ha referido a que el acuerdo permite “mantener el problema del sector cerámico en la agenda pública y que en Madrid entiendan lo que significan estas empresas para la sociedad castellonense”.

La mesa de seguimiento volverá a reunirse el próximo 14 de febrero a las 16.30 horas.

En la reunión de han participado representantes de Ascer, Anffecc y Asebec; los sindicatos UGT y Comisiones Obreras; los diputados provinciales Ximo Huguet, Ignasi Garcia, Salvador Aguilella y Cristina Fernández; los alcaldes de Vila-real y l’Alcora, y las alcaldesas de Onda, Vall d’Alba, Almassora.

CatalàEspañol