Salvem L’Ideal insiste a Generalitat en la compra del edificio y destaca el agravio para Alicante

Exige información en aras de la transparencia y señala que el número de teatros gestionados con fondos públicos es inferior a València y Castellón

La plataforma Salvem l’Ideal no renuncia a que la Generalitat Valencia compre el antiguo cine fuera del derecho de retracto. “Estamos convencidos que el Cine Ideal tiene un gran valor histórico, tanto por su pasado como por su presente más reciente, y que es una pieza clave en la vertebración de un polo cultural en el centro de Alicante”. Además la plataforma recuerda que “mientras la Generalitat Valenciana gestiona 17 teatros en Valencia y 5 teatros en Castellón (públicos o financiados con fondos públicos), solo gestiona 1 teatro y medio en Alicante y que la GVA tiene una deuda histórica con la Cultura de esta ciudad”, afirman sus representantes.

El colectivo ha solicitado por vías oficiales a la Consellería de Participación Ciudadana, a la Consellería de Hacienda y a la Consellería de Cultura que se dé a conocer la tasación del Cine Ideal así como una serie de documentación para conocer la situación y futuro del histórico inmueble ubicado en la capital alicantina.

Reclama que se haga público el informe vinculante realizado por la sociedad estatal TRAGSATEC para los presupuestos participativos en el que se destina una partida de 5,5 millones de euros para la compra del Cine Ideal; así como el informe de la Junta de Valoración de Bienes sobre el Cine Ideal y quiénes son los miembros que componen la Junta.

Asimismo, piden conocer el valor del acuerdo de compraventa del Cine Ideal por parte de la sociedad Akra Leuke a la sociedad Herederos de Josefina Mingot SL.
La plataforma Salvem L’Ideal pide “que se realice así un ejercicio de Transparencia por parte de la Generalitat Valenciana de forma que la información sobre el estado del asunto que rodea el Cine Ideal se exponga al público de una manera actualizada y comprensible para todos los miembros de la plataforma pero también para los ciudadanos de Alicante”.

Para ello la Plataforma Salvem L’Ideal se ampara el en artículo 8 y el artículo 31 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como en el capítulo II del título II del decreto 105/2017 en materia de transparencia y regulación del Consejo de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Además la Plataforma Salvem l’Ideal ha pedido que se hagan declaraciones oficiales por parte de algún miembro de la Consellerías implicadas, ya sea de Hacienda, Participación Ciudadana o Cultura.

ValenciàEspañol