Sánchez: ‘Al final de 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018’

El presidente resalta que el Gobierno ha tomado medidas para revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió a que antes de enero de 2022 los españoles paguen de luz “lo mismo que en 2018”. Lo aseguró durante una entrevista con el periódico ‘El País’. El precio de la luz es actualmente tres veces más elevado que en 2020.

Consciente, ha dicho, “de la preocupación social”, Sánchez ha explicado que “una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz”. El Gobierno, dice, intentará amortiguar la evolución del precio mayorista para que repercuta en el consumidor. “Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata”

El jefe del Ejecutivo, pues, espera que sean las renovables las que hagan que los españoles acaben pagando menos. “Los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania”, añade.

Precio por las nubes

El precio de la luz en España marcó otro récord histórico el 30 de agosto. Cerró el mes con un nuevo máximo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, al alcanzar los 124,45 euros por megavatio hora. De media el 31 volvió a subir a 130,53 euros, lo que supuso un ascenso de más de seis euros en un día. La última cifra más alta de la serie histórica se había notificado el 26 de agosto con un coste de la electricidad de 122,76 euros. El precio de la luz actual triplica el que los españoles pagaban hace un año, ya que el 30 agosto de 2020 estaba en 42,01 euros por megavatio la hora.

CatalanSpanish