jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sánchez anuncia en València que destinará 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler social

El objetivo de esta medida, tal y como ha confirmado el Presidente en la clausura de la Convención Municipalista del PSOE en València, es conseguir un 'alquiler a precio asequible para jóvenes y familias'

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde València que el martes el Consejo de Ministros aprobará “la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible para jóvenes y familias”.

“La política de vivienda del PP es un rotundo fracaso y convirtió un derecho constitucional en una mercancía”, ha lanzado. Asegura que la pésima gestión de la derecha sólo sirvió para hacer crecer “la burbuja inmobiliaria, la especulación y los sobrecitos” de la corrupción y la creación del llamado ‘banco malo’, la Sareb, “que costó a los españoles 30.000 M€, cuando el neoliberalismo arrastró al país a la crisis financiera”.

España es “el tercer país que más vivienda vacía tiene” y en cambio es uno de los países que menos vivienda pública tiene. “Solo cuenta con un 3% de todo su parque en vivienda pública” entre otras cosas porque los populares favorecieron su “privatización a fondos buitre”.

Hay países en la UE “que están en el 20%. Pues yo tengo un compromiso: yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública” que servirá, en primer lugar, para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes. Y ha añadido: “Si aumentamos la oferta, no con más vivienda libre de mercado como dice el PP, sino con vivienda pública, lo que estaremos haciendo es amortiguar y controlar de mejor manera la evolución del precio total de la vivienda en nuestro país”. “Esta es la diferencia entre un gobierno que defiende a la mayoría de un gobierno que defiende a una minoría de privilegiados”.

Sánchez cierra así una semana que ha hecho realidad la primera ley de Vivienda de la democracia, que es “un gran logro, un gran hito”. “El acceso a la vivienda es un problemón”, ha asegurado el líder de los socialistas, que se ha referido a estudios que aseguran que “el 70% de la desigualdad en nuestro país es fruto de la dificultad o imposibilidad de acceder a una vivienda digna”.

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en el cierre de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia que ha reunido este fin de semana a 1.000 inscritos a los que hoy se han sumado 3.000 asistentes para la clausura. “Veo mucho alcalde y habrá más a partir del 28M porque ahora que ha empezado la competición electoral y hay alguno que muestra ciertas dudas, los socialistas no tenemos ninguna duda: vamos a ganar el 28M y va a haber más alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Ximo Puig y Sandra Gómez

En la clausura también han participado el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez.

Puig también se ha mostrado convencido de que, a partir del 28M, habrá más alcaldes y alcaldesas en la Comunidad Valenciana porque estos 8 años, con los socialistas al frente de los gobiernos locales y el autonómico, “Valencia ya no se asocia con la corrupción, el despilfarro y la decadencia”.

En el pasado la comunidad autónoma “abría los telediarios” por la Gürtel y “ahora abrimos telediarios por las multinacionales que se instalan aquí”. El líder de los socialistas valencianos ha explicado que “el PP se alegra cuando las empresas se van de España” mientras los socialistas se alegran de que compañías internacionales vienen a España o Valencia. “Esa es la diferencia: pensar en el futuro o pensar a ver cómo podemos erosionar a los gobiernos, eso es patriotismo de hojalata”.

Por su parte, Sandra Gómez ha defendido que el Partido Socialista ha demostrado que hacer las cosas a favor de la mayoría es más justo y más próspero” y por eso “la derecha está tan obsesionada y embarra todo porque no tienen proyecto”. Ha denunciado la “ultraderecha vacía, rancia y de ideas tóxicas que manosea nuestras instituciones y una derecha débil, timorata que representa el PP, que está deseando acordar y gobernar con la ultraderecha”.

Ximo Puig: “La Comunitat Valenciana no es un trofeo, el 28 de mayo nos jugamos tener más empleo, más Estado de Bienestar y más futuro”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que “la Comunitat Valenciana no es un trofeo para nadie, el próximo 28 de mayo los valencianos y valencianas nos jugamos tener más empleo, más Estado de Bienestar y más futuro sostenible” y ha señalado que “nos jugamos seguir avanzado o volver al pasado, o Volkswagen o la Gürtel”.  

Así se ha manifestado Ximo Puig en la clausura de la Convención Municipalista del PSOE que se ha celebrado en València durante la que ha agradecido al presidente Pedro Sánchez la elección de València como sede “un reconocimiento al trabajo que se ha hecho estos ocho años”: “El trabajo para juntos levantar la hipoteca reputacional y cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana y acabar con la decadencia y la corrupción”. 

Además, el president Ximo Puig ha defendido que “el avance de la democracia y el progreso de España residen en el municipalismo y en el trabajo que día a día realizan nuestros alcaldes y alcaldesas: “son ellos los que pueden resolver los problemas más directos de la gente” y ha agradecido a todos ellos que “estéis dando la cara por lo mejor que se puede hacer: por un proyecto de progreso y avance social“. 

En esta misma línea, el líder de los socialistas valencianos ha afeado al Partido Popular su “patriotismo de hojalata” y ha señalado que “su único proyecto es el antisanchismo y hablar mal de España en Europa y mal de la Comunitat Valenciana en Madrid”: “Frente a sus mentiras permanentes los socialistas hemos demostrado que no solo sabemos gestionar bien lo social, sino que también sabemos gestionar la economía con más inversión extranjera, más empresas y más empleo”. 

Por otro lado, Ximo Puig ha apostado por “la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años en la próxima legislatura, sin educación no hay futuro” y ha reclamado “dar un paso decisivo en materia de financiación autonómica porque es necesario que todos los españoles vivan en igualdad de condiciones vivan donde vivan y piensen lo que piensen”.

Asimismo, el president ha reclamado “sentido común y soluciones” para el trasvase Tajo Segura puesto que “tenemos una posición clara y no hay otro camino posible, el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable” y ha apostado por “crear una alianza con los ayuntamientos para avanzar en la vivienda com un derecho constitucional para todos”. 

Sandra Gómez: ‘La burbuja del PP y Vox se pincha en València el 28 de mayo’

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha prometido ante los miles de militantes que han abarrotado la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el cierre de la convención municipal del PSOE “que la burbuja del PP y Vox se va a pinchar en València el próximo 28 de mayo”.

Durante su intervención, Gómez ha reivindicado los logros conseguidos por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez en España y de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana frente a la corrupción y el despilfarro de la derecha. “Pedro y Ximo representan el modelo contra el que la derecha y el PP no pueden competir”, ha sostenido.

La alcaldable de València, igualmente, ha reivindicado la mano izquierda de los socialistas en la transformación y los avances de la ciudad en los últimos ocho años: “Hemos conseguido pasar de la ruina y la corrupción que nos dejó el PP a que haya 90.000 personas más trabajando en esta ciudad, de tener 1.000 millones de deuda a ser la gran ciudad con menos deuda por habitante y a ejecutar el mayor volumen de inversiones de la historia de València. Hemos sido elegidos capital del Turismo Inteligente y Capital Verde Europea y puedo decir con orgullo que tras estos logros están los compañeros y compañeras socialistas. No vamos a permitir que València vuelva al pasado. Y no sólo porque no queremos que vuelva la corrupción sino porque esta ciudad está indiscutiblemente mejor que hace ocho años”, ha continuado.

Por eso, ha dicho, “nos hemos ganado el futuro, seguir liderando el futuro para que haya un futuro para la mayoría. Porque, si hemos conseguido todo esto siendo parte del Gobierno, ¿os imagináis qué conseguiremos cuando lideremos el gobierno?Nosotros ni somos retroceso ni somos continuidad: somos futuro. Y ese futuro en València se construye desde dos pilares: el talento y la calidad de vida. Sobre una economía que genere buenos empleos y siendo la mejor ciudad para vivir. Este país no quiere volver al pasado, un pasado que representa una derecha vieja que va en contra de la mayoría. No queremos volver a una derecha corrupta que aquí conocemos bien”, ha destacado.

Gómez ha recordado que sus primeras responsabilidades políticas le llegaron tras luchar contra la corrupción del PP en los casos Nóos o Gürtel. Una trayectoria, ha señalado, muy diferente de la recorrida por la candidata de los ‘populares’, que “comenzó de la mano de Juan Cotino, una persona vinculada a la trama de corrupción del PP con la visita del Papa a València que ha acabado en una condena del Supremo”, ha manifestado.

“Durante años fui abogada y llegué aquí, precisamente, para evitar que los padrinos de la candidata del PP siguieran robando a los valencianos. Pero, ¿sabéis qué? Yo no quiero volver a ser abogada contra la corrupción. No quiero tener que volver a defender a mi ciudad de los corruptos. No quiero tener que ganarles en los tribunales. Yo quiero ser la alcaldesa que les gane las elecciones”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado