Sánchez confirma que la declaración de zona catastrófica de Bejís y la Vall d’Ebo acelerará las ayudas

El gobierno aprueba mañana en consejo de ministros extraordinario la declaración de zona catastrófica, tanto en el ámbito del Alto Palancia, como en el de la Marina

Con unas cifras espeluznantes en cuanto a incendios forestales que multiplican casi por cinco las zonas calcinadas y solo en los primeros ocho meses del año, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy en su visita a las zonas arrasadas por los fuegos de Bejís y Vall d’Ebo a las ayudas que ahora son más necesarias que nunca.

Ha anunciado que el gobierno aprobará este martes, en consejo de ministros extraordinario la declaración de zona catastrófica, tanto en el ámbito del Alto Palancia como en el de la Marina. Algo que “facilitará la llegada de ayudas a vecinos y municipios afectados para tareas de recuperación de daños en propiedades y términos municipales”, como ha asegurado.

El presidente ha asegurado que el año pasado los grandes incendios devastaron en torno a unas 51.000 hectáreas. “En lo que llevamos de año son más de 223.000 hectáreas las que llevamos calcinadas en todo el país como consecuencia de estos grandes incendios. Han sido más de 270.000 las personas que han tenido que ser desalojadas como consecuencia de estos incendios”. 

“Y como saben ustedes porque son datos públicos oficiales este es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos fiables en los registros oficiales es decir desde el año 1960”

Prevención y recuperación

El presidente también se ha referido al futuro y ala necesidad de prevención: “este es el verano más caluroso desde que contamos con datos oficiales. Estos próximos veranos lo van a ser todavía más. Hay que complementar la labor de extinción con la de prevención”.

“Quiero agradecer a los servidores públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado… qué importante es el trabajo que hace la Guardia Civil, las ONG, los servicios forestales… en definitiva a todos nuestros servicios de protección”.

ValenciàEspañol