domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pedro Sánchez anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos de Defensa

En total serán 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia ante el pleno del Senado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Sánchez ha explicado que estas son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada Operación Campamento de Madrid, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60 % tendrá carácter público.

Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas”, ha dicho Sánchez.

En total, tal y como ha señalado el presidente, serán 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles, si se suman las 93.000 ya anunciadas, unas cedidas por la Sareb y otras de nueva construcción financiadas con fondos europeos.

Un anuncio que llega días después de la medida anunciada hace pocos días en Valencia por el propio jefe del Ejecutivo, cuando mencionó la construcción de 50.000 nuevas viviendas públicas a través de la SAREB, con la que el Gobierno pretende aumentar el porcentaje de este tipo de viviendas del 3% actual al 20%, superando así la media actual de la Unión Europea, situada en un 9%.

Las nuevas 20.000 viviendas se unirán a las mencionadas 50.000 y también a las 43.000 viviendas públicas que serán financiadas a través del ICO. Éstas últimas serán viviendas tanto de nueva construcción, como de rehabilitación.

Su financiación tendrá un coste de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. De este modo, son un total de 113.000 viviendas con las que el Gobierno pretende potenciar el parque público y facilitar el acceso a la vivienda tanto a jóvenes y las familias.

Por otro lado, el Presidente manifestó que el objetivo pasa por “habilitar en los próximos años 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler”. Unas viviendas que ya han sido proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. De este modo, el Ejecutivo pretende plasmar su clara apuesta por la vivienda y confrontar su modelo con el del Partido Popular, cuya propuesta pasa por liberalizar suelo.

Últimas noticias

Contenido relacionado