Sánchez plantea estudiar la doble ciudadanía rumano-española en la primera cumbre de Castelló

Otra de las medidas anunciadas por el presidente del gobierno es la de fortalecer la presencia de las fuerzas armadas españolas en el flanco de la OTAN que supone Rumanía, enviando nuevos efectivos a este país.

Tras la firma de siete memorandums, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se ha referido hoy en la I cumbre Hispano-rumana celebrada en Castelló de la Plana, a lo que suponen esas relaciones entre Rumanía y España y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo sea el reconocimiento mutuo de la doble nacionalidad.

Sánchez se ha referido a los lazos culturales y a todos los nexos que unen ambos países, recordando además que en España residen alrededor de 1.100.000 personas de origen rumano. También ha hecho mención a la contribución de los ciudadanos rumanos que ya han adquirido raíces españolas. A ellos se ha referido, en especial, al anunciar ese grupo de trabajo que plantea las posibilidades de estudiar una doble nacionalidad.

En términos comerciales el presidente español se ha referido a los más de 4.200. millones de euros en relaciones económicas entres los dos países. Además, Sánchez ha hablado de esa convicción que comparten como miembros de la Unión Europea, de la incorporación de Rumanía al espacio Schengen.

Otro de los temas abordados por Sánchez ha sido el tema de la seguridad en referencia al conflicto bélico y al acogimiento de personas de Ucrania por ambos países. Por eso, en estos términos y para fomentar a la seguridad, ha anunciado que a partir del 1 de diciembre, España enviará a 130 efectivos y 8 aviones F18 a Rumanía para contribuir a la seguridad del flanco oeste.

Integración de los rumanos en la sociedad española

Por su parte, el primer ministro rumano ha destacado en su intervención, entre otras cosas, el carácter práctico de este encuentro del que salen firmados 7 memorandum con gran valor estratégico.

También ha agradecido la iniciativa de que España contribuya a la defensa de ese flanco europeo que supone Rumanía enviando efectivos, y tras un recorrido por muchos de los temas que se han abordado durante la cumbre, el líder rumano ha hablado de aspectos como el modelo de sanidad “del que hay que aprender” y sobre todo la “gran integración de la comunidad rumana en este país y en especial en Castellón de la Plana”.

CatalàEspañol