Sánchez promete más agua para la Comunitat y ayudas a la cerámica, pero se olvida de la financiación

El presidente del Gobierno ha presentado este sábado en València a los candidatos a los ayuntamiento de España en una acto que ha congregado a más de 2.000 personas

Los socialistas se han dado este sábado un baño de masas en el Museo Príncipe Felipe la Ciutat de las Artes y las Ciencias de València con el acto de presentación de las candidaturas a los ayuntamientos de toda España. A este primer gran acto de precampaña del PSOE de cara al año electoral, en uno de los pocos feudos socialistas que le quedan al partido, han asistido más de 2.000 personas que han llenado todo el auditorio.

Entre aplausos, besos, fotos y mucha euforia ha llegado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, a la sala de Arquerías de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències donde le esperaban centenares de militantes y los candidatos y candidatas a las alcaldías de España.

Con gritos de ‘presidente, presidente’, y alguno de ‘mentiroso’ de alguien que se ha colado entre la multitud socialista, el líder de los socialistas ha repasado algunos de los temas de actualidad como la renovación del Tribunal Constitución o las reformas del Código Penal. Además, ha tenido tiempo de abordar algunas de las principales preocupaciones de la agenda valenciana como el trasvase Tajo-Segura sobre el que ha asegurado que el Gobierno de España “va a seguir garantizando agua a toda la Comunitat” y dialogando con los regantes y la Generalitat. Para ello se invertirán 600 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas en este territorio.

También ha hecho referencia al asfixio de la industria cerámica por la escalada de precios y ha anunciado que el próximo 29 de diciembre se aprobará el tercer paquete de ayudas para la industria gasointensiva. Sin embargo, el presidente del Gobierno se ha vuelto a olvidar de la financiación autonómica y su reforma, uno de los problemas “troncales” para la Comunitat, y que sí que ha nombrado el president de la Generalitat durante su discurso y con contundencia, ya que ha afeado al president del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que se comprometiera ayer, también en València, a buscar un nuevo modelo solo tras las elecciones generales.

“El plan de Feijóo está radicalmente opuesto a lo que piensa la Comunitat Valenciana. La financiación hay que abordarla con voluntad y diálogo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para nosotros. Estamos hablando de un tema de justicia social y de convivencia” ha manifestado Puig, que también ha criticado que “hay quienes dicen ser patriotas, pero se niegan a cumplir la Constitución, estén dispuesto a abordar la reforma que necesitamos“.

Por otro lado, Sánchez ha puesto en valor de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswgen a Sagunto y ha señalado que “es un orgullo ver como Sagunto va a ser dentro de Europa de las pocas ciudades que van a tener una gigafactoría para fabricar baterías. Es una decisión económica, pero también hay un compromiso político del president Ximo Puig. Quiero reconocer que, si no hubiese sido por él, este proyecto no hubiese salido adelante” ha precisado Sánchez, lo que ha provocado un fuerte aplauso de todos los asistentes. 

Al respecto, Puig ha celebrado que “la Comunitat Valenciana ahora ya no sea conocida por la corrupción sino por acoger la mayor operación industrial de la última década gracias a la instalación de Volkswagen en Sagunto gracias a las políticas progresistas”. Además, el líder de los socialistas valencianos ha reivindicado la “política de los hechos que representa el PSOE y que soluciona los problemas de la mayoría de nuestro país. Mientras la derecha está en modo electoral, los y las socialistas estamos en modo solución trabajando por la gente real”. 

Bloqueo del PP al Constitucional

Aun así, gran parte del discurso de Sánchez, por no decir completo, ha hecho referencia al “bloqueo” de la oposición a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), al retorno de la convivencia en Cataluña, así como a la crispación institucional que se vive en España y que ha señalado como culpable al Partido Popular.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha pedido los populares que “dejen de bloquear y permitan facilitar la renovación de los órganos judiciales para cumplir con la Constitución” y ha criticado a los magistrados por estar tomando decisiones “muy importantes” para el país como los recursos sobre la eutanasia o la reforma laboral con un “mandato caducado”.”Espero que las decisiones que se tomen, las tomen con plena legitimidad de sus competencias”.

“El único planteamiento de la derecha en esta legislatura es pedir elecciones anticipadas. Todos los días y para todo tanto si hay un volcán, una pandemia o una guerra. Pero cuando ellos ganan elecciones, no hay ni elecciones anticipadas ni retrasadas, solo mantener en los puestos a aquellos que nombran, aunque sea de por vida” ha manifestado Sánchez que también que ha señalado que “si para ello tienen que bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo. Van y lo hacen. Así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país”.

Este tema también ha acaparado los discursos del president de la Generalitat Valenciana que ha pedido “garantizar la convivencia, buscar la solución política y el diálogo siempre”; y de la vicealcaldesa de València, que ha asegurado que “el PSOE es el único partido que garantiza la convivencia en España” y que la derecha “no defiende la separación de poderes sino la apropiación del poder” porque “creen más en la legitimidad de la cuna que en la de las urnas“.

Gómez propone un impuesto para los fondos buitres y apartamos turísticos

Antes de las intervenciones de Pedro Sánchez y Ximo Puig han tomado la palabra los candidatos a las alcaldías de toda España. Entre otros, el candidato del PSC para Barcelona, Jaume Collboni; Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid; Carolina Darías, a las Las Palmas de Gran Canaria; y la candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, la alcaldable con más protagonismo al jugar en casa y que ha recibido el apoyo e impulso de todos sus compañeros de filas.

Durante su intervención, Gómez ha pedido a Sánchez un impuesto para los fondos buitres y los grandes tenedores y todas aquellas personas que especulen con las viviendas vacías, así como ha reclamado una tasa extraordinaria para apartamentos turísticos porque “donde hoy hay un apartamento antes había familia”. “El PSOE está al lado de la gente, apoyando la mayoría y no del 1% como defiende el PP en este país” ha precisado Gómez, que también le ha reclamado que abra la instituciones como el poder judicial a los hijos de la clase trabajadora y ciudadanos para “garantizar lo público porque nos lo jugamos todo”.

CatalàEspañol