Pedro Sánchez se compromete a abolir la prostitución y acabar con la reforma laboral del PP

Con el 95% de los apoyos de los delegados y delegadas del congreso, la nueva ejecutiva ha sido aprobada

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno y líder del PSOE, se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes en el 40.º Congreso Federal a “poner punto final” a la reforma de la ley de seguridad ciudadana, rebautizada como ley mordaza, a la reforma laboral del PP y a “abolir la prostitución“, como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.

Así lo ha dicho durante el discurso de conclusión de la cita socialista que se ha celebrado este fin de semana en València, bajo el lema “Avanzamos”. “Avanzaremos poniendo punto final a la ley mordaza y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios”, ha enfatizado entre aplausos del auditorio.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo recibido por la “gran familia” del partido durante la gestión de la pandemia de coronavirus, que hizo que “siempre, en los momentos más oscuros” supiera que “no estaba solo” y los tenía a todos a su lado.

“Vosotros me disteis la fuerza para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento de nuestro país, que permitió salvar 500.000 vidas; gracias, gracias y gracias, compañeros y compañeras, gracias de corazón”, ha manifestado Sánchez.

Sánchez ha recordado que en 2014, cuando fue elegido al cargo, el espacio político a la izquierda y a la derecha del partido vaticinaba “el final de la socialdemocracia” y se hablaba de su “decadencia”. Esta idea contrasta con la defensa del “momentum socialdemócrata” que se ha hecho a lo largo del cónclave, un “proyecto de justicia social” en palabras de Sánchez, que ha asegurado que “tiene una salud de hierro”.

Así, Pedro Sánchez ha reivindicado el papel de la formación frente a las políticas “neoliberales” del PP que, a parecer suyo, han demostrado “crueldad” y “ineficiencia” en momentos de crisis.

El 40.º Congreso Federal del PSOE ha sido marcado, como ya habían avanzado la dirección del partido y los barones territoriales, por la paz interna del parido. La escenificación de la unidad entre la actual dirección del partido y algunos de los sectores más críticos se ha materializado este sábado en un abrazo entre el actual secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y el expresidente Felipe González.

Felipe González

Felipe González, crítico con decisiones del gobierno de Pedro Sánchez como los indultos a los líderes independentistas del proceso, no acudió en el congreso anterior desprendido de apoyar a Susana Díaz en las primarias, aunque justificó la ausencia por un viaje en Colombia. Durante el cónclave, el que fue secretario general del PSOE durante 23 años ha reivindicado su derecho a opinar públicamente a la vez que ha remarcado que no es su intención “interferir” en la acción del gobierno estatal. La presencia de Díaz también se interpreta como un gesto para cerrar heridas después de su derrota en las primarias andaluzas ante Juan Espadas.

La nueva ejecutiva diseñada por Sánchez ha sido aprobada casi por unanimidad, con un 95% de los votos del millar de delegados y delegadas que han participado. Así, el líder socialista ha conseguido sumar el apoyo de un 25% más de la militancia que en la votación de los órganos de dirección de 2017, cuando obtuvo sed de cada diez votos.

Ximo Puig felicita Pedro Sánchez

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente del 40.º Congreso del PSOE, Ximo Puig, ha felicitado Pedro Sánchez para “conseguir la síntesis”. “Has conseguido que este sea el congreso de la unidad, la fraternidad y la cohesión”, ha afirmado.

Puig, que en su intervención ha recitado versos de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Mercé Rodoreda, Rosalía de Castro y Vicent Andrés Estellés, ha asegurado que en ninguno de los congresos del partido a los cuales ha asistido había sentido el que ha vivido estos días ni había acabado un cónclave “tan extraordinariamente feliz”.

“Pedro, lo has conseguido tú”, ha dicho, y se ha mostrado convencido que la historia contará que en el 40.º Congreso del PSOE, “la militancia estuvo a la altura del momento y tomó conciencia del momento trascendental, después de la pandemia”.

Rubalcaba presente en todo momento

Quien ha estado bien presente en l´última jornada del cónclave ha sido el exsecretario general del PSOE y expresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este referente de los socialistas, que murió el 2019, ha sido homenajeado con un video que enfatizaba su tarea como diputado durante más de dos décadas.

CatalanSpanish