Sánchez defiende en València las reformas fiscales para ‘que paguen quienes más tienen’

El presidente del Gobierno ha manifestado que 'quien más tiene debe contribuir a tener un Estado de bienestar más fuerte’

“Donde hubo amnistías y regalos fiscales para los más pudientes, habrá reformas fiscales que garanticen que quien más tiene más contribuya a tener un Estado de Bienestar mucho más fuerte”. Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto por el décimo aniversario de eldiario.es. Una visita casi por sorpresa que lo ha llevado desde la cumbre de la ONU en Nueva York a la plaza del Ayuntamiento de València. 

Con media hora de retraso, un calor asfixiante y una plaza del Ayuntamiento bastante llena, en la que se ha podido ver a muchos representantes y cargos socialistas, Sánchez ha abordado los principales retos que han sucedido en la última década como la crisis de 2008, la pandemia del coronavirus o la crisis derivada por la guerra de Ucrania y la inflación que ha defendido que se está actuando con “determinación, unidad, solidaridad y con sensibilidad social“.

“Crisis pueden haber, pero la respuesta es diametralmente distinta entre la que vivimos hace diez años basada en el individualismo y la insolaridad, o la que pusimos en marcha desde el gobierno de coalición progresistas con la covid-19 o la actual crisis económica derivada de la guerra de Putin protegiendo a las familias, empresas y las clases medias y trabajadoras” ha manifestado Sánchez, que también ha señalado que una respuesta ha estado basada sobre el “dogmatismo neoliberal” y la otra con “inspiración progresista y socialdemócrata”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor los indicadores económicos como que en estos momentos hay más trabajadores y trabajadoras cotizando en la seguridad social que antes de la pandemia, que hay 50.000 trabajadores autónomos registrados o la revisión al alza del crecimiento del PIB que pasa del 1,1% al el 1,5%, que se ha conocido hoy.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo ha rechazado las reformas fiscales y baja de impuestos que están defiendo desde el Partido Popular estos días en Andalucía, Madrid o Galicia, y ha criticado a los que “siguen defendiendo que en España y en todos sus territorio que solo se puede competir rebajando salarios o recortando derechos mientras se hacen regalos fiscales a las minorías más pudientes como estamos viendo”. Quien más tiene debe contribuir a tener un Estado de bienestar más fuerte” ha manifestado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha manifestado que “España y Europa nos enfrentamos a crisis muy complejas con muchísima incertidumbre y con un resultado incierto”, pero que se hace “con la conciencia de estar en el lado correcto de la historia”. Más pronto que tarde vamos a doblegar la curva de la inflación como doblegamos la curva de la pandemia” ha afirmado.

 “Agenda valenciana”

Antes el jefe del Ejecutivo central ha mantenido una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, donde han abordado los asuntos “prioritarios” de la agenda valenciana, según han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat. En apenas unos meses Sánchez ha visitado varias veces la Comunitat, una clara muestra de apoyo al jefe del Consell en un curso político donde los socialistas deben poner toda la carne en el asador para mantener el poder en la Comunitat. 

Del mismo modo, el jefe del Consell durante la mesa de debate ‘Fortalezas, amenazas y oportunidades del modelo territorial español’, organizada también elDiario.es, ha explicado que le ha pedido al Presidente del Gobierno que el “esfuerzo fiscal” de algunas comunidades autónomas como la valenciana, se compute a la hora de redistribuir recursos. En este sentido, Puig ha vuelto a insistir en que es “necesario una reforma fiscal en España donde paguen más los que más tengan”.

ValenciàEspañol