03:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ordenanza del sandbox de València, en consulta pública hasta el 29 de mayo

Las personas y organizaciones afectadas pueden aportar opiniones sobre la futura norma, que regulará los espacios de pruebas para la innovación en la ciudad.

Un sandbox es un entorno de pruebas cerrado y seguro donde se pueden ensayar innovaciones tecnológicas de forma controlada antes de ser comercializadas e implantadas.

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo marco regulatorio para estos espacios, con el objetivo de permitir a las empresas, startups e instituciones académicas testar sus inventos en la ciudad en un lugar adecuado y con una burocracia más ágil. En estos momentos está abierto el trámite de consulta pública, de manera que las personas y organizaciones afectadas pueden aportar opiniones sobre la futura norma hasta el próximo 29 de mayo.

La iniciativa se enmarca dentro del modelo de Missions València 2030 y de la Estrategia Urbana València 2030. Ambos documentos contemplan, entre otras acciones, ofrecer al ecosistema emprendedor de la ciudad espacios, instrumentos y agentes que faciliten experimentar con innovaciones orientadas al desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad, así como a la mejora de los servicios públicos.

La práctica evidencia que solo una cantidad reducida de los proyectos de innovación son capaces de hacer el salto entre las fases de concepto y desarrollo y conseguir un producto o servicio al alcance de la ciudadanía y el mercado, a pesar de reunir los requisitos para lograr el éxito. Uno de los motivos que lo explican es la falta de espacios y procesos ágiles para experimentar, demostrar y validar los prototipos.

Por otro lado, se han detectado experiencias mentorizadas y acompañadas desde el Ayuntamiento o su sector público local, que han llegado a la fase comercial, pero se ha perdido la oportunidad de retenerlas por la ausencia de lugares donde testar los modelos.

Previamente a la puesta en funcionamiento de estos bancos de pruebas, la corporación trabaja en la regulación del marco normativo en el ámbito local a través de la Ordenanza reguladora del sandbox urbano de la ciudad de València.

Antes de comenzar el proceso de aprobación del texto, tal como establece la legislación, se ha abierto el trámite de consulta previa para recaudar el parecer de las personas y entidades potencialmente afectadas. Quien tenga interés en participar, puede hacerlo a través de una instancia dirigida al Servicio de Innovación o un correo electrónico a la dirección auxinnovacion@valencia.es.

Hay que identificarse con el nombre o denominación social, no es obligatoria la acreditación, y se pide, únicamente para conocer la procedencia, si se trata de un ciudadano o una empresa y código postal de residencia o actividad social. Toda la información sobre el proceso está publicada en la web municipal.

Especialmente se solicita la opinión sobre cómo se puede mejorar el borrador de anteproyecto de ordenanza para favorecer los proyectos de innovación que generen valor público y bienestar colectivo a la ciudad y, en caso de que se desplieguen en el sandbox de València y después se pongan en marcha y se comercialicen, la posible participación del Ayuntamiento y de la ciudadanía en los beneficios que pudieran derivarse.

Últimas noticias

Contenido relacionado