```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez propone que las grandes superficies cierren a las 20.00 horas

La candidata socialista plantea abrir un debate sobre la racionalización de los horarios siguiendo el modelo italiano lo que mejoraría la conciliación familiar y la competencia de los pequeños comercios

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha propuesto esta mañana “abrir el debate” sobre la racionalización de los horarios comerciales de las grandes superficies para que abran hasta las 20 horas como máximo y seguir así el modelo de otros países vecinos como Italia. “Como alcaldesa abriré un debate con todos los agentes sociales para racionalizar los horarios comerciales y asemejarnos a otros países europeos como es el caso de Italia, que tiene un horario comercial hasta las 8 de la tarde”, ha avanzado esta mañana junto al coordinador de Grandes Almacenes de UGT-PV, Iván Borrallo.

En este sentido, la dirigente socialista ha abogado porque València lidere ese debate sobre la racionalización de los horarios comerciales en España de la mano de los sindicatos y también junto a la patronal, aunque la competencia para regular los horarios es autonómica. Igualmente ello, según ha señalado Gómez, permitirá “mejorar” la conciliación y la vida de las personas que trabajan en estos establecimientos ya que “somos el país con los horarios más largos y que cierra más tarde”. Las tiendas cierran en la capital a las 22.00 horas.

“Cualquier persona que trabaja en estas grandes superficies llega todos los días a una media de las 11 de la noche cuando y , seguramente, la inmensa mayoría de sus hijos e hijas ya estarán durmiendo. Tenemos que dar un paso para cambiar todo esto” ha manifestado la futura alcaldesa, que ha aclarado que la propuesta dejaría fuera a los establecimientos de alimentación.

Así pues, Gomez ha defendido que el modelo italiano podría ser un “magnífico” punto de partida para que las personas que viven y trabajan en este sector “tengan unas condiciones de vida un poco más iguales que el resto de sectores. Tenemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Además, ha destacado que esta medida mejoraría tanto las condiciones familiares de los trabajadores, sobre todo de las mujeres, ya que es un sector muy feminizado; como la competencia igual entre los pequeños comercios de proximidad que jugarían en las mismas condiciones que las grandes superficies. 

Sobre si esta modificación horaria podría tener un efectivo negativo y provocar despidos, la candidata socialista ha asegurado que hay informes realizados por UGT que demuestran que las compras de productos no esenciales desciende significativamente a partir de las 20 horas, y ha criticado el modelo de Ayuso señalando que “la libertad absoluta de horarios no genera más empleo sino que empeora las condiciones de los que ya trabajan”. 

UGT respalda el debate

Por su parte, Borrallo ha mostrado su satisfacción por la propuesta de los socialistas en València para fomentar la conciliación de los empleados de las grandes superficies y ha asegurado que “el abrir más no implica generar más puestos de trabajo. De hecho, cuando se ha abierto más se han destruido más puestos de trabajo, ese es el dato incontestable”. 

“Que se abran estos debates es fundamental porque la gente del comercio, la gente que está aquí atrás trabajando ahora mismo, en el turno de la tarde, saldrá a las 10 de la noche. Además, poniendo el caso de aquella persona que viva a 30 o 40 kilómetros de aquí, ¿a qué hora llegará a casa y qué vida familiar podrá hacer?”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado