Sanidad facilita a casi 18.000 pacientes el acceso a los tratamientos antivirales para la hepatitis C

El coste de los tratamientos, financiados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2015, supera los 303 millones de euros

Un total de 17.752 personas han recibido tratamiento con antivirales para la hepatitis C en la Comunitat Valenciana desde 2015, año en que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzó a financiar estos fármacos en el marco del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, de alcance nacional.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la hepatitis C, una inflamación del hígado provocada por un virus que se transmite por contacto directo con sangre infectada.

En este sentido, las principales prácticas de riesgo son compartir utensilios contaminados de higiene personal (maquinillas de afeitar o cortaúñas, por ejemplo), así como jeringuillas o tubos para inhalar drogas; mantener relaciones sexuales con riesgo de sangrado y sin protección o hacerse tatuajes o piercings en establecimientos que no cumplen la normativa (todo el material, incluida la tinta, debe ser individual).

En la mayoría de los casos, la patología no da síntomas hasta muchos años después del contagio, cuando se manifiestan las complicaciones. Las más graves son la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

La estrategia de la Conselleria de Sanidad se centra en identificar a pacientes que padecen hepatitis C para facilitarles el acceso a los nuevos tratamientos, que son efectivos en más del 90 % de personas pero pueden resultar inaccesibles por su elevado coste.

En este sentido, “los antivirales orales han sido una revolución en el tratamiento de la hepatitis C, al eliminar el virus en casi todos los paciente en solo 8 o 12 semanas y sin apenas efectos secundarios”, explica el jefe de sección del servicio de Patología Digestiva del Hospital General de València, Moisés Diago.

En concreto, Sanidad ha invertido más de 303 millones de euros en tratamientos antivirales desde el año 2015. En lo que llevamos de 2022, desde enero hasta agosto, han iniciado el tratamiento para la hepatitis C en la Comunitat Valenciana 545 pacientes. El coste de los fármacos para estas personas supera los 4 millones.

El gasto en el tratamiento de la hepatitis C no es sino una inversión que ha conseguido disminuir los ingresos hospitalarios, la necesidad de trasplante hepático y mucho sufrimiento y muertes”, añade Diago.

CatalàEspañol