lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad adelanta al 15 de mayo el plan por altas temperaturas en la Comunitat Valenciana

El programa para la atención y protección de la salud durante las olas de calor permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia este 15 de mayo las actividades del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su modificación puntual.

La activación del programa se ha adelantado este año en la Comunitat Valenciana en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que también inicia su Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud el 15 de mayo, dos semanas antes de lo habitual, a causa de las altas temperaturas que se están registrando.

El programa, a nivel autonómico, recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en la salud asociados a las temperaturas elevadas con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

Se trata, pues, de un sistema de alerta temprana para la adaptación en el contexto de cambio climático, que permite la comunicación de avisos específicos a cada territorio, así como la emisión de recomendaciones y medidas preventivas a la población, especialmente a los grupos más vulnerables. El objetivo último es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival.

El programa dispone de un sistema de vigilancia meteorológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana. Con las previsiones de temperaturas máximas, y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada municipio, se elaboran diariamente unos mapas de nivel de riesgo, representados mediante cuatro colores: ausencia de riesgo o nivel 0 (verde), bajo riesgo o nivel 1 (amarillo), riesgo medio o nivel 2 (naranja) y alto riesgo o nivel 3 (rojo).

Al igual que el año pasado, se proporcionará una predicción específica para las temperaturas nocturnas, generándose cuatro tipos de noches: normal (< 20º), tropical (> 20ºC), ecuatorial (> 25ºC) y tórrida (> 28ºC).

Como novedad, en esta campaña 2023, los mapas se visualizarán en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en formato interactivo; de manera que se pueda consultar toda la información para cada municipio de manera ágil y atractiva.

Además, se dispondrá en un formato nuevo y actualizado de recomendaciones para prevenir los efectos sobre la salud frente a altas temperaturas para la población general; las futuras mamás, bebés y menores; establecimientos turísticos; grandes eventos y centros docentes, así como consejos nutricionales. Así mismo, se dispondrá de material divulgativo (carteles, cuñas de radio y vídeo) para su descarga.

Últimas noticias

Contenido relacionado