Sanidad incluirá en la nueva Estrategia de Daño Cerebral un plan específico para la población infantil

La nueva estrategia también incluirá iniciativas dirigidas a mejorar la salud cerebral, con aspectos como la nutrición, el ejercicio y el sueño

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a incluir un Plan específico de Daño Cerebral para la población infantil en la nueva Estrategia de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la Comunitat Valenciana.

Este plan tiene por objeto dar respuesta, desde el punto de vista asistencial, al tratamiento de esta lesión o daño cerebral con equidad en todos los departamentos de salud, del mismo modo que, desde su puesta en marcha en 2017, se ha desarrollado la Estrategia de Daño Cerebral Adquirido, desplegando redes asistenciales en los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Se trata de mejorar la atención que se presta a pacientes y sus familias, de manera que se ofrezca una atención sanitaria y sociosanitaria integral, integrada e individualizada que logre el máximo nivel posible de calidad de vida y autonomía de los niños y niñas con daño cerebral y que garantice la continuidad y la coordinación asistencial en los distintos niveles y a lo largo de su crecimiento.

Cada 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del DCA, con objeto de poner el foco en esta lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, cognitivo, conductual y sensorial.

En este sentido, no es propiamente una enfermedad, sino un conjunto de secuelas en múltiples áreas funcionales, desde la movilidad a los aspectos cognitivos, como consecuencia de lesiones cerebrales. Las causas de lesión cerebral son diversas, entre otras el ictus, los traumatismos cranoencefálicos, los tumores y cáncer cerebral, las infecciones del sistema nervioso central y la anoxia.

Salud cerebral

La nueva estrategia también va a incorporar un aspecto novedoso denominado salud cerebral, que reúne iniciativas para mejorar aspectos como la nutrición, el ejercicio y el sueño, dirigidas a mejorar la reserva cognitiva de la población, de manera que cuando se produzca un daño cerebral el impacto de este sea menor.

Otras poblaciones que se van a considerar en la nueva estrategia de DCA son las personas con DCA grave (estados alterados de conciencia y estados de mínima conciencia) y las personas con DCA en situación de atención paliativa.

La revisión y elaboración de la nueva estrategia de DCA va a contar con la participación de sectores como el de la diversidad funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI), la Federación Valenciana de Asociaciones de DCA (Fevadace), así como con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con objeto de potenciar los aspectos sociales y comunitarios. Asimismo, para la elaboración del Plan de Daño Cerebral Infantil va a contar con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

De este modo, lo que se pretende es dar continuidad a pacientes y sus familias cuando tienen que transitar desde los recursos asistenciales sanitarios a la adaptación a su entorno (vivienda familiar, barrio, ayudas etc).

Por otro lado, se seguirá trabajando para encontrar una solución a la identificación de personas con DCA, a través de la creación de un código DCA para poder realizar una planificación de recursos basada en datos reales y no solo en estimaciones poblacionales, para diseñar una solución que permita valorar y cuantificar las necesidades de las personas afectadas, así como poder valorar con ello los resultados de la atención prestada.

CatalàEspañol