Sanidad presentará el lunes el protocolo para Fallas y Magdalena

La Generalitat hará una serie de recomendaciones para la celebración de estas dos fiestas como el uso de la mascarilla en aglomeraciones

La Conselleria de Sanidad ha anunciado este mediodía que el lunes presentará una actualización del protocolo para la Magdalena y las Fallas que estará adaptado a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente. Este “hoja de ruta” será para que todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que celebren sus fiestas puedan tener un marco común, en relación al uso de la mascarilla en interiores o la ventilación.

Así lo han acordado en la reunión mantenida esta mañana entre el president de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; y la subdirectora de epidemiología Herme Vanaclocha.

En declaraciones a los medios, el jefe del Consell ha explicado que en este encuentro se ha evaluado la situación actual de la pandemia que está “acelerando su descenso” aunque todavía es “letal en muchos ámbitos y necesitamos bien saber la dirección final que a tomar”. “En principio todas las noticias son favorables, bajan las hospitalizaciones y las UCIS. Las cosas van razonablemente bien” ha señalado.

Además, ha indicado que durante estos días y el fin de semana se trabajará desde el servicio de Salud Pública para “aterrizar una previsión más razonable para esas recomendaciones generales para todas las próximas fiestas de Fallas y Magdalena“.

Por otra parte el president ha asegurado que la voluntad del Consell es que no haya ninguna restricción que “no sea específicamente necesaria” pero que actualmente “ya sabemos algunas normas”, en relación a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en grandes aglomeraciones al aire libre como las mascletades.

Al ser preguntado por sí se habilitarán nuevas medidas, el responsable del Consell ha indicado que no porque “confiamos en la sociedad valenciana porque así lo han hecho durante toda la pandemia, por tanto creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos continuarán siendo leales a la convicción de la superación de la pandemia colectiva”.

ValenciàEspañol