viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad obliga a dejar un asiento libre en cines y teatros y aclara que la pista de baile está prohibida

La nueva orden matiza la desescalada en espacios culturales y regula como se puede bailar en las discotecas y celebraciones

La Conselleria de Sanidad ha modificado algunas medidas de la desescalada que entraron en vigor este martes y estarán vigentes hasta el 9 de octubre. En la primera norma anunciada la Generalitat devolvía el baile a las discotecas y salas de ocio nocturno y eliminaba todas las restricciones en el sector cultural, sin embargo ha “clarificado” algunas de ellas.

Según han publicado Sanidad en el el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) “se ha observado la necesidad de realizar ciertas matizaciones” para su ordenación en los apartados a medidas sobre celebraciones, eventos o concentraciones de personas, así como relativas a los establecimientos de ocio y entretenimiento y la reincorporación de normas en cines, teatros, auditorios”.

Las medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos pasan de ser eliminadas a ser reguladas. Estará permitido el consumo de comida y bebida en la sala, pero para ello será necesario dejar un asiento libre de distancia entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo seguirá siendo del 100 %.

En cuanto al ocio nocturno ahora se establece que “está permitido el baile, pero sin uso de la pista de baile o similar” cuando en la norma anterior recogía que estaba permitido “siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario”.

Además “continúa el uso obligatorio de la mascarilla y sin posibilidad de consumo durante el mismo, y siempre en el espacio circundante a la mesa donde esté ubicado cada usuario, respetándose la distancia interpersonal de seguridad” como recoge la norma. Es decir, está permitido bailar sin consumición alrededor de una mesa y no en la pista de baile como había sido habitual.

El consumo de bebidas y alimentos podrá ser tanto en zonas interiores como exteriores, pero se hará sentando en mesas asegurarse una “debida distancia de seguridad” y el uso de la mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo.

Celebraciones y eventos deportivos

Asimismo, las celebraciones, eventos o concentraciones que debían cumplir con el mismo horario que el sector de la hostelería y restauración, ahora también tendrán que cumplir las mismas condiciones “incluidas las relativas al baile”.

Se incorporan las nuevas medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de La Liga Profesional de Fútbol y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncestos (ACB).

Por ello, a partir de este viernes estará permitido disponer de un 100 % de aforo en estadios abiertos en lugar del 60 % aprobado por la Generalitat, y el 80 % en espacios cerrados, en vez del 40%. Tampoco se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, salvo el consumo de agua.

Últimas noticias

Contenido relacionado